Por alterar un expediente, un abogado fue condenado e inhabilitado
El abogado fue declarado culpable del delito de supresión de documentos y condenado a tres años de prisión condicional y tres años de inhabilitación especial.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia debate en la que Sergio Guillermo Chiericotti fue hallado culpable del delito de supresión de documentos.
El Tribunal colegiado del Juicio del Distrito Judicial Centro integrado por los jueces Marcelo Rubio, Gabriela Romero Nayar y Mónica Mudsky, lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional y tres años de inhabilitación especial (abogado). También, se declaró la falsedad de los instrumentos.
El acusado, actuando como apoderado de los demandados en un proceso de desalojo, ofreció como prueba un expediente judicial tramitado en otro juzgado. Antes de la audiencia, el letrado alteró el contenido del expediente, eliminando varias fojas y reemplazándolas por otras. Además, cambió “Permiso Precario” reservado en la documentación original por una copia simple de una Cesión de Derechos.
Luego, Chericotti presentó esta prueba adulterada con el propósito de inducir a error al Tribunal, afectando la veracidad de la documentación presentada.