Larreta en Salta recalcó que está en contra de la nacionalización del litio
El candidato presidencial de Juntos por el Cambio visitó Salta en el marco de los homenajes provinciales por un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
En diálogo con Nuevo Diario, el dirigente nacional opositor realizó sendas críticas al gobierno nacional y marco postura en cuanto a las modificaciones jurídicas que se plantean de la mano de la posible nacionalización del litio.
“No estoy de acuerdo con nacionalizar el litio, porque eso es sacarle el recurso natural a las provincias. La constitución es muy clara, dice que los recursos naturales son propiedad de las provincias”, sostuvo Larreta en relación al proyecto de ley que ya se presentó en el Congreso de la Nación.
El jefe de Gobierno se suma entonces a la postura que ha tomado la Mesa del Litio y que componen los gobernadores Gustavo Sáenz por Salta, Gerardo Morales por Jujuy y Raúl Jalil por Catamarca, quienes se amparan en la Carta Magna para defender la autonomía en la administración del recurso y sus concesiones.
Larreta cuestionó al gobierno nacional por la iniciativa, y sostuvo que la misma es una postura netamente unitaria y centralista con respecto al manejo del recurso.
De llegar a la presidencia, el pre candidato indicó que abogará por impulsar aún más el modelo de explotación que se viene ejecutando en las provincias y consideró que es una oportunidad enorme el que tiene el país a raíz del mineral. “Salta es y va a ser uno de los motores de la recuperación de la Argentina, es el litio, tiene alimentos de economías regionales, el turismo. Es uno de los lugares más lindos de América”, expresó.
Contra la inflación
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial se refirió a sus propuestas para trabajar la problemática inflacionaria.
En ese sentido, Larreta propuso cuatro puntos para abordar:
No gastar más dinero que el que tiene el país y así evitar el déficit fiscal.
Frenar la emisión monetaria, al que considera que provoca mayor inflación.
La independización del Banco Central.
Liberar las exportaciones y eliminar cepos cambiarios.
La fórmula larretista y el fracaso del gobierno
El jefe de Gobierno se refirió también a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a la que consideró un fracaso rotundo. En cuanto a su candidatura, se refirió a la posible formula que lo acompañará en las internas de Juntos por el Cambio. “Nombres no tengo todavía, pero sí características. Alguien que acompañe mi vocación de trabajo. Yo trabajo, pongo una energía infinita, soy alguien de la acción, del hacer, de trabajar y quiero, obviamente, alguien que acompañe esa vocación de cambio. Alguien también que represente diversidad. La diversidad enriquece, puede ser diversidad de región, alguien del interior, siendo yo de capital o diversidad de género o diversidad de especialidad, yo soy economista, voy a ser el primer presidente argentino economista, con lo cual puede ser de otra especialidad de gobierno, de otro partido, algún tipo de diversidad”, especificó.