Analizan el proyecto para incluir pruebas digitales en investigaciones
El proyecto obtuvo media sanción el pasado 23 de mayo en la Cámara de Diputados e impulsa modificaciones en el Código Procesal Penal Provincial para incluir la evidencia digital como medio de prueba.
La iniciativa surgió de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal, creada en 2021, por la Procuración General de la Provincia. La comisión es integrada por la fiscal penal en Ciberdelincuencia, Sofía CornejoDiego PérezJosé Araoz Fleming como Director del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Informática y nuevas TICs del Colegio de Abogados y Procuradores y representantes de las universidades con el asesoramiento legal y técnico del abogado especializado en evidencia digital y director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Marcos Salt.
El mismo obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 23 de mayo.
Javier Mónico, senador provincial y presidente de la comisión de Legislación General, indicó en diálogo con Nuevo Diario que el proyecto ingresó al cuerpo el pasado miércoles.
Cornejo y Colombo
Para el análisis y tratamiento del mismo, los legisladores decidieron invitar para la próxima sesión de la Comisión, a llevarse a cabo el miércoles entrante, a la fiscal de Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, y también a Colombo, juez de Garantías, para conocer los puntos de vistas.
"Entendemos que en estos nuevos tiempos la tecnología y la informática abre todo un universo de posibilidades, algunas de ellas son utilizadas para generar riquezas, trabajo, desarrollo, y lamentablemente también nos encontramos con que algunas personas utilizan la tecnología, la viveza criolla, para fraudes o delitos", dijo.
En ese sentido, el senador consideró que la normativa tiene que actualizarse a lo que ocurre en la realidad y a los usos, "no del todo buenos", que se la da a la tecnología.
Opiniones de magistrados
Durante el debate de Diputados, hubo alguna resistencia de legisladores que consideraron que no se tuvo en cuenta otras miradas, puntualmente de las partes que puedan llegar a ser acusadas; sino que solo se tomó la visión del Ministerio Público Fiscal, es decir, de la parte acusatoria.
Ante ello, Mónico señaló que es en base a esos reclamos que se invitó al juez de Garantías, considerando que es una persona imparcial entre las partes; y agregó que tras la reunión con la fiscal y el juez se verá "si es necesario recibir otras opiniones" para el tratamiento del proyecto.
El documento contiene ocho artículos, donde se incorporan nuevas herramientas para la etapa de investigación de los delitos informáticos y pasó en revisión a la Cámara de Senadores. La fiscal Cornejo, previo al tratamiento en Diputados, expuso en reunión con la Comisión de Legislación General de dicha cámara los lineamientos de la iniciativa, manifestando que la posibilidad de análisis de evidencia digital hoy es "transversal a todos los delitos" y no únicamente a los relacionados con ciberdelincuencia. Otro de los puntos de la ley es la creación de la figura de Agente Encubierto Digital, y Cornejo explicó que el mismo intervendría "solamente en casos necesarios y con todas las garantías para las partes aseguradas".