País

La provincia de Jujuy se encuentra paralizada: sin vuelos, transporte ni clases

La Unión de Transportes Argentinos (UTA) decidió suspender momentáneamente el servicio de transporte público en la provincia de Jujuy a raíz de la represión de la Policía a los manifestantes que fueron a la Legislatura Provincial a reclamar en contra de la reforma constitucional.

Consideraron que el motivo principal tiene que ver con “preservar la seguridad de los choferes, pasajeros y unidades”.

Además, se informó que los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de esa provincia se encuentran suspendidos. Los cortes de ruta impedirían que los controladores aéreos lleguen al establecimiento.

Ayer martes recrudecieron los incidentes en la capital jujeña y otros puntos del distrito, luego de que se supo que había sido aprobada de madrugada, en trámite exprés, la polémica reforma constitucional impulsada por el gobernador radical Gerardo Morales.

Además el Gobierno de la Provincia de Jujuy dispuso otorgar asueto administrativo y escolar para la jornada de hoy, miércoles 21 de junio.

Así lo hizo saber el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quien explicó que la medida fue adoptada en atención a los acontecimientos recientes que son de público conocimiento.

Nuevos incidentes frente a la Legislatura

Los movimientos sociales y de las comunidades aborígenes se concentraron este martes  frente al palacio legislativo, para expresar su disgusto contra la sanción y jura de la nueva constitución, que incluso contó con el rechazo expreso del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los opositores a esta iniciativa indican que por la misma, las tierras de las comunidades aborígenes pueden pasar a manos del Estado, y mencionan la intención de aprovecharse de recursos que contendrían agua y litio, especialmente este último.

La nueva constitución, además, sanciona la protesta social, lo que contradice expresamente lo previsto por la Constitución Nacional.

Morales señaló de nuevo al Gobierno

En medio del caos que se vive en la vecina provincia, el gobernador de Jujuy  apuntó en sus redes sociales directamente a la vicepresidenta. En un mensaje esgrimió: “Es una vergüenza que financien a grupos violentos para generar caos en Jujuy. Agrupaciones kirchneristas de todo el país vinieron a participar e incentivar la toma de nuestras calles y quemar nuestra legislatura: ¿quién los mandó?”, cuestionó. Del mismo modo instó al presidente Alberto Fernández a resolver los cortes de ruta: “usted está a cargo de evitar los cortes y liberar el tránsito en rutas nacionales e internacionales como la 52, la 9 y la 34. Estas rutas son competencia federal. Hágase cargo de resolver eso.” Asimismo los acusó de golpistas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior