Orsi promete traer un “cambio seguro, que no será radical” en Uruguay
Orsi asegura que no aumentará impuestos, priorizará la infancia y combatirá el narcotráfico. Su plan incluye bajar la edad jubilatoria, crear empleos y mejorar la salud pública.
El próximo gobierno de Yamandú Orsi promete traer un “cambio seguro, que no será radical”, según expresó el presidente electo. Con base en el programa del Frente Amplio y sus énfasis personales, presentó una hoja de ruta para los temas clave del país.
Asimismo indicó 10 tipos de medidas y cambios luego de asumir como el nuevo presidente de Uruguay. Uno de los puntos es cambios en la seguridad social. Orsi busca reducir la edad jubilatoria a 60 años y mejorar el sistema de las AFAP, sin derogarlas. Además, las jubilaciones mínimas tendrán dos aumentos anuales.
Otro punto es Más seguridad pública creando 2.000 nuevos cargos policiales, se instalarán comisarías móviles y se reforzará el patrullaje, especialmente en fronteras. Se aumentará a 20.000 el número de cámaras de vigilancia y se combatirá el narcotráfico mediante la desarticulación de 50 bandas.
Además generará crecimiento económico sin subir impuestos con la protección de la industria nacional, un Plan Nacional de Riego y la promoción del turismo serán ejes económicos. “No se subirán impuestos salvo circunstancias imprevistas”, aclaró Orsi.
También implantará la transformación del sistema de salud,donde el SNIS será reformado para reducir tiempos de espera y mejorar la cobertura, especialmente en el interior del país. Se construirá un hospital entre Montevideo y Maldonado y se desarrollará un Plan de Salud Mental.
Pacto educativo nacional
Además durante su anuncio indicó que se apoyará a alumnos de Primaria con $2.500 al inicio de clases, se duplicará la extensión pedagógica y se triplicarán las becas Butiá. También se priorizará la creación de la Universidad de la Educación. El Plan Primera Vivienda facilitará créditos hipotecarios para familias de ingresos medios. Además, se impulsará un plan piloto de viviendas comunitarias para adultos mayores y personas en situación de calle.
Pobreza infantil
En cuanto al combate a la pobreza infantil, Orsi considera la pobreza infantil un problema central y buscará reducirla en un 30% durante su mandato. Además, se crearán 12.000 empleos anuales para jóvenes de 18 a 24 años, y se buscará mejorar los salarios de quienes ganan menos de $25.000.
“Uruguay necesita unión y diálogo”, enfatizó Orsi. Su mandato comenzará el 1° de marzo de 2025, con el compromiso de transformar el país desde la concordia.