JudicialesSalta

Detienen al camionero que fue el último que vio a María Cash. Lo imputarán por homicidio

En la tarde de ayer se conoció que fue detenido el camionero Héctor Romero por la desaparición de María Cash.

La orden la efectuó la jueza Mariela Giménez del Juzgado Federal 2, luego del pedido que efectuara el fiscal general Eduardo Villalba.

Romero será imputado hoy bajo el cargo del homicidio agravado con alevosía.

La hipótesis en la que se basa la investigación para señalar esa imputación es que, tras haber ascendido al camión de Romero, con la leyenda “la catita”, el camionero habría tratado de abusar de la joven de 29 años en aquel 2011, y al salirse todo de control, María Cash podría haber sido víctima de un desenlace fatal.

Como se sabe, la semana anterior el abogado Carlos Cuellar quedó imputado por encubrimiento, consistente en haber entorpecido y desviado la investigación, brindando datos falsos y creando escenarios que no existieron, y que obligaron a disponer las diligencias del caso tendientes a corroborarlos.

Sin embargo, se habría comprobado que Cuellar no estuvo el día 8/7/11 en el Santuario de la Difunta Correa, ubicado en la ruta nacional n° 9/34 donde aseguraba haber visto a la joven.

Todo esto y de acuerdo del dossier investigativo aportado por el Fiscal Federal, constituye el delito de falso testimonio previsto en el art. 275 en concurso ideal como el de entorpecimiento a un Funcionario Público en el normal desarrollo de una investigación previsto en el art. 241 segundo párrafo del Código Penal.

Dónde está el cuerpo?

Héctor Romero, imputado hoy, será indagado, por las últimas horas en las que María Cash estuvo con vida. Será el tiempo quizás de conocer dónde y quién abandonó el cuerpo de la joven.

En la investigación en la que nunca se dejó de analizar la data que se iba obteniendo, Romero nunca se presentó de forma espontánea, por el contrario, el aporte sobre ese hecho lo dio una tercera persona que lo vio y así lo hizo saber.

El análisis de la causa lo llevó adelante, tanto desde la fiscalía federal como desde la Provincia que hicieron un rastrillaje de la causa donde se advirtieron inconsistencias de algunos de los testigos.

También advirtieron protección hacia el camionero, sorprendiendo sobre todo el hecho que no se haya presentado de forma espontánea ante la gravedad y publicidad del caso.

Héctor Romero detenido en la casa de una hija 

Héctor Romero, de 71 años y oriundo de General Güemes, se convirtió en el sospechoso directo de la desaparición de María Cash, el 8 de julio de 2011, en la ruta 9/34 a la altura de la zona de Palomitas. La detención fue ordenada por la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, en virtud de un dictamen presentado por el fiscal general, Eduardo Villalba, quien presentó una serie de indicios que no sólo ponen en duda la versión que dio Romero sobre su encuentro con Cash. En función de ello, personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional e investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, lo detuvieron en la casa de una hija en el barrio Pereyra Rozas, alrededor de las 15 horas. Al presentarse, los gendarmes advirtieron una actitud vencida en el camionero, quien, en principio, creyó que la presencia de los uniformados solo era para una notificación judicial, dado que en las últimas semanas varios testigos del caso volvieron a ser citados.

Una vez leída la orden de captura, Romero no dijo nada y fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal, en calidad de incomunicado

La investigación fue avanzando tras rastrillajes dentro de la causa que adelantaban este resultado.

Es de esperar que diga hoy donde está el cuerpo de María Cash, ya que él fue el último que la vio con vida.

Volver al botón superior