El Pami restringió los remedios gratuitos a jubilados
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) está diseñado exclusivamente para jubilados que hayan hecho sus trámites previsionales a través de la ANSES, sin embargo también se puede incluir al grupo familiar. Además, cuentan con una serie de beneficios como anteojos gratis, planes de atención odontológica y pañales ilimitados.
Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei trajo consigo varias modificaciones del sistema de esta prestación. El director del PAMI, Esteban Leguizamo, notificó que sumarán requisitos para acceder a los medicamentos gratis recetados, haciendo que menos jubilados puedan acceder a ellos. No eliminarán remedios de vademécum.
Luego de las modificaciones, las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
-Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, equivalente a $388.500, o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
-No estar afiliado a una prepaga.
-No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
-No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
Trámites que deben realizar
Para poder anotarse en este beneficio, se debe hacer el trámite de manera online en la página oficial de ANSES y cargar estos datos:
-Documento Nacional de Identidad.
-Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
-Declaración Jurada que declare ingresos y egresos mensuales.
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.
“La casta eran los jubilados”
El senador de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro, repudió este lunes la decisión del gobierno de Javier Milei de modificar los requisitos para el acceso a medicamentos con 100% de descuento para los jubilados de PAMI, una medida que se estima que perjudicará a cerca de 3 millones de adultos mayores.
La administración libertaria sumó nuevos requisitos para el acceso a los remedios de forma gratuita, lo que afectará a una gran mayoría de jubilados que actualmente estaban incluidos dentro del beneficio.
A partir de ahora, solo abarcará a afiliado de PAMI que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos y no tener prepaga.
“Parece que la casta eran los jubilados. Les negaron un bono, la actualización de los haberes y ahora les sacan los medicamentos. Para la gente, nada. Para sus amigos, todo”, escribió de Pedro en su cuenta de X, luego de conocerse las modificaciones implementadas por el gobierno libertario.