Rodríguez Larreta en contra del proyecto de nacionalización del litio
Horacio Rodríguez Larreta presentó ayer nueve propuestas para hacer “una verdadera Revolución del Trabajo” y aseguró que el empleo “volverá a ser el camino para salir adelante y vivir mejor”.
Fue en la ciudad de Corrientes, acompañado por su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y por el gobernador Gustavo Valdés. En conferencia de prensa, señaló que “el kirchnerismo ha hecho de la Argentina un país unitario, concentrando todos los recursos para que los gobernadores tengan que ir a mendigar obras” y prometió trabajar por el federalismo. En esa misma línea, se manifestó en contra del proyecto que impulsa el Frente de Todos para nacionalizar el litio de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. “La Constitución es muy clara en términos de que los recursos naturales son propiedad de las provincias” afirmó Rodríguez Larreta y agregó: “El kirchnerismo está queriendo desconocer la Constitución con su proyecto para nacionalizar el litio”.
Por su parte Gerardo Morales detalló que el año que viene se va a exportar litio “por 4 mil millones de dólares, sólo en Jujuy” y que para 2.025 la cifra ascenderá a “10 mil millones de dólares”, si se suma el litio de las provincias de Salta y Catamarca.
Fue durante un acto en la planta de hilados Tipoiti, en Corrientes. También estuvieron candidatos a diputados nacionales por Corrientes y al Parlasur, entre ellos Alfredo Vallejos (UCR) y Federico Tournier (Encuentro Liberal), y el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano. Además, participaron la senadora Guadalupe Tagliaferri, la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad, María MiglioreEzequiel JarvisMilagros Gismondi.
El trabajo como una prioridad
Rodríguez Larreta remarcó que el trabajo es una de las prioridades de sus propuestas, junto con la educación y la seguridad. “El trabajo es una herramienta de libertad e independencia que nos permite cuidar a nuestras familias y construir un proyecto de vida. Esta esencia del trabajo está destruida en la Argentina de hoy. Un millón y medio de argentinos no tienen trabajo. Alrededor de 8 millones lo tienen, pero en la informalidad, sin protección ni ningún derecho”. “Y lo peor: se rompió la promesa de que tener un trabajo te permite progresar. Hoy uno de cada tres trabajadores con un trabajo formal es pobre. Eso nunca nos había pasado. Es muy injusto. Familias que tienen un trabajo y no llegan a fin de mes, que se esfuerzan y la plata no alcanza, el salario se les va entre las manos, diezmado por la inflación”, afirmó. “Pero no perdamos la esperanza porque esto lo vamos a cambiar”, aseveró.
“Un país potente y muy rico”
“La clave es la producción y el trabajo. Somos conscientes de eso. Y también somos conscientes de que tenemos un país muy potente, muy rico, con un pueblo tremendo que tiene una gran voluntad y capacidad para superar los problemas”, agregó el gobernador Valdés .“Con un plan que sea sustentable en el tiempo vamos camino a convertirnos en una gran potencia. Este es el desafío que asumimos con Horacio y con todo un equipo de Gobierno y que vamos a poner en marcha el 10 de diciembre”, remarcó Morales. Y el gobernador Valdés mostró su apoyo: "Para nosotros tener un futuro presidente que nos diga que va a terminar las discriminaciones, que va a mirar las economías regionales y que vamos a tener prioridad en la obra pública con una mirada federal, es satisfactorio.