Se presentó el Plan Provincial 2025-2026 para la Igualdad de Género en la provincia de Salta
Este lunes, la Secretaria de Género y Diversidades de la provincia presentó en el Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, el Plan Provincial para la Igualdad de Género 2025-2026.
Esta propuesta integral está destinada a garantizar que las mujeres y las personas LGBTIQ+ puedan ejercer sus derechos plenamente y vivir en una provincia libre de violencias y discriminaciones.
Nuevo Diario accedió a la totalidad del Plan, que más que un conjunto de políticas, busca sintetizar una visión de cambio estructural a partir de acciones concretas, compromiso estatal y el respaldo de la sociedad.
Este ambicioso proyecto se desarrolló además con la participación de distintos sectores de la sociedad con la mira puesta en las raíces de la desigualdad y en la búsqueda de abordar los problemas estructurales que afectan a estos colectivos.
La iniciativa se enmarca en la Ley Nº 7.857 de Emergencia Pública en Violencia de Género, vigente desde 2014 y renovada este año desde las Cámaras legislativas. Además, responde a las preocupantes estadísticas sobre violencia de género y las brechas estructurales que persisten en ámbitos como el acceso al empleo, la educación y la autonomía económica.
Cinco ejes para transformar la realidad
El plan se organiza en cinco ejes estratégicos que abordan diferentes aspectos de la desigualdad de género, con 21 estrategias y 99 líneas de acción concretas. La meta principal es avanzar hacia una sociedad donde todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida con libertad e igualdad.
Prevención de la violencia y discriminación por género
Este eje se enfoca en desarticular las causas socioculturales que perpetúan las desigualdades de género. Se promoverán campañas de sensibilización, educación sexual integral y la creación de espacios seguros, tanto físicos como digitales. Además, se trabajará para erradicar estereotipos dañinos y fomentar masculinidades respetuosas y saludables, invitando a los hombres a ser agentes de cambio.
Abordaje de situaciones de violencia
Con la violencia de género como una problemática urgente, este eje prioriza el fortalecimiento de servicios de asistencia, descentralización de recursos y la formación de redes comunitarias. También se implementarán programas de reeducación para agresores y medidas para evitar la revictimización de quienes denuncian.
Autonomía económica, física y en la toma de decisiones
Este eje reconoce la importancia de que las mujeres y las personas LGBTIQ+ tengan independencia económica, control sobre su salud y derechos reproductivos, y representación en los espacios de toma de decisiones. Entre las acciones destacan la capacitación en tecnologías digitales, acceso a líneas de crédito y programas para garantizar su participación en el mercado laboral y político.
Intervención en casos extremos de violencia de género
Salta ha avanzado en la lucha contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios mediante la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios y protocolos específicos de investigación. Este eje busca intensificar esas acciones, brindar apoyo integral a las familias de las víctimas y sensibilizar a la sociedad sobre estas problemáticas.
Revisión y actualización normativa con perspectiva de género
Para consolidar un marco legal más inclusivo, el plan propone analizar y actualizar la normativa provincial. Esto garantizará que se adapten a los estándares de derechos humanos y sean efectivas en la protección contra la violencia y la discriminación.
Un plan construido de manera participativa
Para la construcción de esta hoja de ruta, las autoridades y el equipo de la Secretaría llevaron a cabo 30 reuniones con las máximas autoridades de diversas carteras del Gobierno provincial y Secretarías de Estado, así como con representantes de la Corte de Justicia de Salta y del Ministerio Público Fiscal. Además, se generaron espacios de diálogo con miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, y referentes de áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de 30 municipios. Este enfoque colaborativo y participativo no solo asegura la formulación de un documento integral y representativo, sino también su implementación efectiva en todo el territorio provincial.
El plan también adopta enfoques transversales como los derechos humanos, la diversidad, la interculturalidad y la sostenibilidad, garantizando que las acciones sean inclusivas y reflejen las realidades de todos los sectores sociales.