Interés general

Se reabre la discusión por el arribo de app de mensajerías y transportes en moto

Con el crecimiento de la ciudad, también creció la demanda de servicios. Frente a ello, motociclistas utilizan su vehículo para ganar dinero haciendo repartos, algunos de ellos nucleados en sindicatos, y otros simplemente a través de las diferentes aplicaciones de teléfonos.

A este cuadro, se le suma la posibilidad de trabajar llevando gente a bordo que necesita ir de un punto al otro de la ciudad, tal como funciona en otras ciudades del país, situación que arrancó críticas de todos los sectores.

Y es que durante las últimas horas, se anunció oficialmente, el desembarco de la aplicación Uber Moto y Flash Moto en ocho ciudades del país, entre las que se incluye a Salta, asegurando que se trata de una posibilidad de “ampliar las oportunidades económicas de quienes manejan para realizar envíos en estas ciudades”. De este modo, aseguran que los usuarios/as podrán solicitar viajes en moto desde la aplicación, que serán hasta un 40% más económicos que los de UberX, o realizar envíos en motos. 

Según indicaron además: “ambas cuentan con las herramientas de seguridad disponibles en la app de Uber, como: verificación PIN que permite a los usuarios asegurarse que están en el vehículo correcto; RideCheck, que detecta detenciones anómalas en los viajes; botón de emergencia 911; y soporte 24/7. Además, todos los viajes cuentan con cobertura de Seguros”.

Un mar de controversias

El punto de discusión tras el desembarco de este tipo de aplicaciones, se ha sucedido en distintas ciudades del país, en donde los argumentos que se exponían eran economía versus seguridad.

Los pedidos de prohibición vienen motivados en la alta siniestralidad en motocicletas, cifras que para el caso de Salta, quedan claramente expuestas en los informes anuales de la Policía de la provincia.

En tanto, el bolsillo parece ser el argumento ganador, atento que en ciudades como Buenos Aires, o Mar del Plata, las mismas funcionan, atendiendo a que se trata de una modalidad económica de transporte que puede generar mucho trabajo, además de una forma de traslado más rápido.

Si bien en los anuncios, todavía no se precisó cómo sería la modalidad de traslado, la discusión queda abierta y caliente para los próximos días, en donde se escucharán todo tipo de opiniones.

Un proyecto que duerme

De autoría del diputado Adrián Valenzuela, junto a la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios (ASIMM) se presentó en octubre del año pasado, un proyecto de Ley, el primero en el país que promueve que  las empresas de delivery por aplicaciones tendrán la obligación de registrarse como empresa y formalizar a sus empleados.

El proyecto busca que las empresas tengan una inscripción tanto municipal como previsional y reglamenta las obligaciones de los trabajadores como mantener las capacitaciones en seguridad vial, tener en condiciones el vehículo, libreta sanitaria, curso de manipulación de alimentos, entre otros.

Además de las empresas de mensajería provinciales, de aprobarse la ley se obligará a cumplir sus términos a las empresas que realizan delivery vía aplicaciones como Pedidos Ya o Rappi, que actualmente no tributan en la Argentina lo que elimina la relación de dependencia de los trabajadores.

El mismo proyecto se trató en el año 2.020, donde obtuvo el visto bueno de la cámara baja pero el Senado lo dejó sin tratamiento.

“Vivir precarizado y desprotegido”

“El tema de las plataformas de mensajerías es vivir precarizado y desprotegido”, analizó frente a este lanzamiento Carlos Cruz, referente de ASIMM, el sindicato que nuclea a los motoqueros, quien además señaló que desde hace más de un año vienen denunciando desde el gremio “este nocivo modelo de negocios que disponen estas plataformas en Salta y el país”.

En ese sentido, advirtió sobre la importante cantidad de trabajadores que prestan  tareas “en negro y a destajo, no tienen otra alternativa que aceptar todas las tareas que el algoritmo le asigna, exponiéndose a todo tipo de peligros, desde accidentes hasta asaltos”.

Cruz recordó la lucha que desde ASIMM prestaron para combatir el  desembarco de la aplicación Glovo: “la combatimos hasta donde pudimos, después llegó Pedidos Ya y Rappi, y ahora el desembarco de estas plataformas, nos genera el mismo rechazo”.

El sindicalista alertó también que “estas aplicaciones vienen de la mano del poder político, y la consecuencia es la profundización de la situación crítica de nuestro sector, que ve cómo se diluyen cada vez más sus derechos”.

“Sabemos que la necesidad tiene cara de hereje, pero nuestro sindicato, que es el único que tiene personería gremial y convenio colectivo de trabajo le va a hacer frente”, dijo y se puso a disposición de quienes quieran conocer sobre sus derechos: “vamos a hacerle saber a esta empresa usurera y cipaya, que vamos a estar a la altura de las circunstancias para darle batalla”, remarcó. Por último Carlos Cruz apuntó al trabajo que vienen realizando “dejando expuesto el accionar fraudulento de las plataformas de mensajerías y de repartos que encubren las relaciones laborales bajo términos de locación de servicio”, manifestó y lamentó la connivencia de la justicia salteña, y hasta de los legisladores que duermen proyectos.

Ernesto Alvarado: “al mejor estilo bananero”

Nuevo Diario consultó con los referentes del sector de transporte impropio, sobre la posibilidad del desembarco de UBER MOTOS, y el traslado de pasajeros, y si bien aseguran que al menos en esta primera fase, sólo se trataría de servicio de mensajería, se mantienen en alerta.

El ex concejal y referente de los taxistas, Ernesto Alvarado sostuvo a este medio que: “esperemos que este sistema no sea para pasajeros, a pesar que este sistema ya existe en la zona de Chaco, Formosa y Misiones, y la verdad es que es esta situación económica, que en vez de mejorar un sistema, lo termina empeorando, sobre todo para el usuario, sobre todo por los riesgos que corren subiendo a la moto, y es lamentable aunque al mejor estilo bananero”, advirtió.

“Creo en el uso de la tecnología, pero para tener un sistema de transporte superador, y si las autoridades lo permiten, es realmente lamentable”, insistió.

Quien redobló la apuesta fue Alfredo Carrizo, del sindicato de Peones de Taxis, quien recordó que hubo intentos antes de la pandemia: “nos movilizamos con más de 300 taxis, y seguramente para ellos va a ser muy difícil, ya que lo venimos trabajando todos los días, con gente de la AMT, de policía vial, y también está el compromiso del gobierno de cuidar nuestras fuentes de trabajo y tienen que cumplirlo”, remarcó.

Carrizo destacó los operativos que se vienen realizando en ese sentido, sobre todo con aplicaciones que utilizan automóviles, procediendo a su secuestro: “si salen las motos, sabemos que está el sindicato de motoqueros, y si hace falta unir esfuerzos lo vamos a hacer para poder salir a pelear y cuidar la fuente de trabajo de los compañeros”, remarcó.

También resaltó que existían inclusive medidas cautelares en contra de este tipo de aplicaciones en la provincia: “gracias a Dios y en comparación con otras provincias en donde se metieron estas aplicaciones, nosotros seguimos vivos y esperemos que la unidad de todos los sectores sirva de algo, e instó al gobierno provincial, a tomar urgentes medidas en el asunto.

 

 

 

 

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