Salta

Reclaman por supuestos cursos truchos de la Universidad Oncativo en los Municipios

El reclamo lo interpuso el legislador Luis Mendaña en la última sesión de la Cámara de Diputados. ¿Qué es la Universidad Oncativo?

Mendaña se hizo eco de un reclamo de vecinos del departamento de La Caldera sobre los cursos que ejecuta una institución conocida como Universidad Oncativo.

El legislador afirmó que realizó una consulta ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para averiguar sobre la veracidad de los cursos -debido a que se incluyó una oferta para formarse como paramédico- afirmando que los mismos no estaban autorizados.

Nuevo Diario consultó al Ministerio de Educación de Salta sobre si existen resoluciones que validen la oferta que dicta la Universidad Oncativo. Desde la cartera respondieron que no existe ninguna resolución que avale los cursos, y que en caso sea una “universidad trucha“, es el gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de regularlas.

El reclamo de Mendaña se suma a una gran cantidad de escraches en redes sociales que realizaron supuestos alumnos de la Universidad alegando la misma historia: certificados que no tienen ninguna validez a la hora de buscar trabajo.

Certificados que expide la Universidad Oncativo.

¿Qué es y quien está detrás de la Universidad Oncativo?

La Universidad de Oncativo pertenece al empresario Oscar Scorza y está radicada en la Ciudad de Oncativo, ubicada en la Provincia de Córdoba.

Scorza es dueño de la empresa Econovo y preside la UPSESCyT (conocida como la Universidad de Oncativo). Esta es la pata que se encarga de realizar los cursos de oficios, pero bajo la figura de una personería jurídica.

A mediados de 2023, se informó que el ex candidato a concejal, Jorge “Coco” Chávez Díaz, se presentaba como “rector” de la Universidad Oncativo en Salta. Chávez Díaz mantiene una relación cercana con el Partido de la Victoria, participando de los actos de esta fuerza política y acompañando al ex candidato a diputado por ese espacio, Juan Pablo Marco.

Por el lado de Salta, según pudo reconstruir este medio, la Universidad de Oncativo se acercó a los Municipios para ofrecer una batería de cursos de capacitación.

En algunos casos las Municipalidades hicieron convenios con la Universidad; en casos como el de Hipólito Yrigoyen, se dispusieron incluso fondos para crear una sede propia en la comuna.

En otros casos, las comunas realizaron convenios donde intervino la CTA, con Julio Molina a la cabeza, para realizar los cursos.

Según consta de los reclamos a los que accedió este medio, en algunos casos los estudiantes debían pagar los cursos y en otros, los Municipios garantizaban que sean gratuitos, tal como sucedió en La Caldera y Vaqueros.

Chavez Díaz firma todos los certificados que se emiten como rector y es quien ponía a disposición los equipos para las prácticas de los estudiantes, que iban desde ser maquinista de retroexcavadora hasta ser paramédico minero.

Volver al botón superior