Salta

Organismos de DDHH llamaron a renovar el compromiso con la memoria

Ayer jueves se cumplieron 47 años para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en nuestra provincia. El 6 de julio de 1.976, 11 personas presas políticas que se encontraban en el penal de Villas Las Rosas, con motivo aparente de ser trasladas a otra unidad de mayor seguridad, fueron movilizadas y fusiladas en el Paraje Las Pichanas de la localidad de Palomitas, sobre la ruta nacional 34.

Víctimas de esta masacre fueron Celia Raquel Leonard de Ávila, Leonardo Benjamín Ávila, Georgina Droz, Evangelina Botta, María del Carmen “Chicha” Alonso, María Amarú Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, José Víctor Povolo, Alberto Simón Savransky y Pablo Eliseo Outes.

Tras las actividades programadas en el Portezuelo Sur y en el Arco que convoca a la Memoria, en el Parque San Martín, se socializó el documento firmado por la Mesa de Derechos Humanos de Salta, cuyos miembros remarcaron la importancia de esta fecha para “renovar el compromiso con la memoria”, e hicieron hincapié en los violentos episodios que se vivieron tanto en la provincia de Salta como en la vecina Jujuy, en el marco de los reclamos salariales del sector docente y de salud.

En ese marco también reclamaron por las herramientas legislativas que, según consideraron, apuntan a la criminalización de la protesta, como la “ley de convivencia”, recientemente aprobada en nuestra provincia, y el repudio total a la sanción de la nueva Constitución de la Provincia de Jujuy gobernada por el precandidato vicepresidencial Gerardo Morales, “recortando derechos políticos y sociales de la población”.

“Nos hacemos eco de los reclamos por una Ley de Tierra y una Ley de Minería que contemple a la gran diversidad de los pueblos originarios, tanto en la provincia como en el país”, reclamaron.

Fuerte mensaje con tono electoral

En la misiva elaborada por los familiares y miembros de los organismos de Derechos Humanos, éstos repudiaron la avanzada antiderechos, con la seguidilla de acciones, inclusive legislativas, que van a contramano de los derechos conquistados.

Además exhortaron al pueblo salteño “a no votar en estas elecciones aquellas propuestas de odio, que sólo prometen ajuste, flexibilización laboral, represión y mano dura contra la protesta social que efectivamente sucederá si no frenamos el avance de la ultraderecha neoliberal, que plantea un país para pocos y que retroceda en los derechos conquistados”, alertaron.

Del mismo modo, y en este marco, insistieron en la reactivación del proyecto de la Ley provincial de Memoria, que fue frenado en su tratamiento el año pasado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior