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La planta de acopio de acceso ferroviario como ejemplo de la articulación pública-privada

La secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, y el presidente de Trenes Argentinos, Daniel Vispo, participaron junto al Grupo Louis Dreyfus Company (LDC) de la inauguración de la primera planta de acopio que la firma operará en el NOA con articulación directa del ferrocarril como aporte a la matriz productiva.

El acceso de las formaciones a la planta se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte impulsado por el ministro Giuliano.

La reapertura de la planta de acopio con acceso ferroviario es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Transporte y sectores privados que promueven la llegada del tren a geografías productivas del país y son, a la vez, el punto de partida para incorporar economías regionales al entramado logístico nacional permitiendo reducir sus costos de transporte hasta en un 30%.

A su turno, la secretaria de transporte expresó: "En estos cuatro años, desde el Ministerio de Transporte, recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías, volvimos a conectar 75 localidades y tratamos de cumplir nuestro objetivo de generar la conectividad necesaria para que personas y mercancías se muevan mejor. Somos el octavo país con más extensión territorial del mundo y el agro ha sido el eje de nuestro desarrollo económico, cultural y social".

Agregó que: "A la hora de competir, los productos se encarecen dependiendo la distancia tengan que recorrer. Para generar un mejor comercio, tenemos que mejorar la logística. Obras como estas significan políticas públicas pensadas a largo plazo. Es así como debemos entenderlas para poder pensar en un contrato social de desarrollo. Que continúe, venga quien venga, para seguir apostando al ferrocarril, a la industria del agro, al crecimiento local, y al desarrollo de las comunidades como está pasando hoy aquí".

Por último, remarcó: "Usamos el presupuesto para generar integración en los sistemas de transporte. Queremos un transporte de cargas eficiente, con un tren eficiente, que llegue a nuestro puerto, que llegue de manera ágil y responsable y, además, que podamos tener aviones de carga como el que se inauguró en Aerolíneas Argentinas"

Una conexión directa a agroindustrias y puertos, a través del tren

Esta planta, ubicada en Río del Valle, departamento de Anta en Salta, tiene la particularidad de contar con un acceso ferroviario que se conecta con la traza principal de la línea Belgrano por lo que el ingreso de las formaciones para la carga se hace de manera ágil y segura, permitiendo a la empresa una conexión directa con los complejos agroindustriales y portuarios.

Como puntapié inicial de esta sinergia del tren con el agro en Salta, se espera un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes.

Es un ejemplo más de la articulación entre el sector público y el privado que se fortaleció desde que comenzó. Prueba de ello, son los 13 accesos ferroviarios inaugurados en estos tres años que hacen posible la inserción del ferrocarril en la matriz productiva del agro. Del evento participaron: el gerente de la línea Belgrano, Marcelo JuárezMartín de los Ríos PlazaFernando Alabi

Una millonaria inversión

El emprendimiento industrial, que demandó una inversión de más de 6 millones de dólares, es el primero de este grupo inversor en el Noroeste del país y se dedicará principalmente a procesar y acondicionar soja y maíz.

Con una capacidad estática de 2 mil toneladas en silos y una capacidad de almacenamiento adicional de 70 mil toneladas en silobolsas, la nueva planta podrá recibir y acondicionar diferentes cereales y oleaginosas durante todo el año.

Para facilitar el envío de la producción local a complejos agroindustriales y portuarios en el Gran Rosario, provincia de Santa Fe, el acopio también tendrá una conexión ferroviaria con la traza del Ferrocarril Belgrano Cargas.

La puesta en funcionamiento de esta nueva planta posibilitará contar con nuevos puestos de trabajo directos con empleados permanentes y temporales. También, puestos laborales indirectos en la comunidad local, como resultado de la reactivación del acopio y el aumento de flujo de clientes y transportistas del área.

 

 

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