Interés general

Avanza la producción nacional de durmientes de plástico reciclado

Trenes Argentinos Cargas (TAC) logró un desarrollo inédito a nivel local al impulsar la producción de durmientes a partir de plásticos reciclados, los cuales acaban de recibir la aprobación técnica de los ensayos en laboratorio.

La próxima etapa será la instalación de dichas muestras en la vía para realizar las pruebas de circulación. A partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio del 2021, la empresa cordobesa Grupo RFG resultó seleccionada para llevar adelante la producción de unidades con material reciclado. Las bases del proyecto fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). La producción de las 80 unidades necesarias que serán colocadas en un tramo de la vía ya se encuentra en marcha.  Las pruebas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se correspondieron a ensayos en laboratorio donde sometieron a los prototipos a evaluaciones de resistencia estructural y de comportamiento frente a hidrocarburos arrojando resultados exitosos. Superada esta instancia, definida en la Norma IRAM 1610-1, que regula las características de los durmientes sintéticos, se espera que durante este mes de julio se proceda a colocarlos en la vía para estudiar su respuesta bajo condiciones normales de circulación. En esta etapa estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas.

Tienen un período de uso de cincuenta años

La empresa que los fábrica cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima óptima para el moldeado de los durmientes.

Estas unidades tienen un triple impacto positivo: hacen un aporte crucial a la economía social, ayuda a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho y brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el medioambiente.

Esta iniciativa, que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años, fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

Este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de la Triple Hélice del Desarrollo, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial.

Los durmientes de quebracho blanco -que son los que mayormente se comercializan en la actualidad- suelen tener una vida útil de 10 años, mientras que los de plástico alcanzan un período de uso de cinco décadas.

 

 

 

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