Vecinos y movimientos sociales y quisieron tomar terrenos en Atocha
Ayer domingo a la madrugada, cientos de personas intentaron tomar terrenos en Atocha, municipio de San Lorenzo, en inmediaciones al río Arenales, dónde actualmente hay canchas que administra el ex jugador de Central Norte, Roberto “Camerún” Martínez.
De la misma, participaron asociaciones de Música, de Taxistas, Movileros, UTAFI, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A), UTEP, MP La Resistencia y vecinos de Atocha.
Este medio intentó comunicarse sin éxito con el intendente de ese municipio, Manuel Saravia, para obtener más datos y posición respecto a lo ocurrido.
La Policía desalojó el predio y reprimió a las familias por orden de la delegación fiscal de San Lorenzo. En la refriega, el dirigente Alejando Nanterne fue golpeado y quedó hospitalizado, lo que motivó a la Mesa de DDHH de Salta, (Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional) a emitir un comunicado de repudio y exigir políticas públicas para paliar la situación de falta de viviendas en Salta.
Julio Molina, secretario general de la CTA, explicó a Nuevo Diario que miembros de la organización que no tienen lugar dónde vivir, le informaron que en Atocha quien administraba las canchas autorizaba la toma de terrenos.
Indicó que quien tenía la explotación de las canchas estaría por perder el comodato de la utilización de las tierras, razón por la cual ofreció los terrenos.
“Los dirigentes estaban chochos y querían el terreno para su gente”, sostuvo.
"Se sumaron los chicos que son preparadores físicos, los taxistas, algunos movileros, movimientos sociales, y nos organizamos para ir para allá (Atocha). Pero por Facebook informaban que se iba a tomar y llegó toda la policía. El intendente también había armado otro grupo", afirmó Molina.
“La fiscal Saravia en vez de darnos una respuesta y buscar el diálogo, mandó a desalojar”, contó.
Molina se autodenominó como opositor al Gobierno actual, pero desmintió la utilización de mujeres y niños para obtener terrenos.
El dirigente manifestó que al cierre de esta edición aún continuaba gente de Atocha que no pertenece a los movimientos sociales, que mantenía las intenciones de quedarse en los terrenos.
Cabe recordar que la explotación de las canchas ubicadas en los márgenes del río, desde 2.017 que generan conflictos con los vecinos.
Irregularidades de larga data
A fines del 2.017, sin permisos formales, la "Fundación Naciendo un Futuro" de Humberto Romero y del ex jugador de Central Norte, Roberto Martínez, comenzó a armar las canchas en terreno inundable, derribando árboles y removiendo defensas, y por sobre todo sin obras complementarias que permitieran el cuidado del medioambiente y ofreciera servicios a los asistentes. Además, alambraron el ingreso cobrando entrada para los torneos barriales que se organizan los fines de semana. La Fundación contaba con un permiso provisorio de Recursos Hídricos de la Provincia, la situación fue denunciada por Nuevo Diario en 2.019.
Soy vecino propietario de urbanización pueblo y esas canchas son un hervidero de drogas, alcohol, descontrol e inseguridad… Ojalá el municipio actúe correctamente y se haga cargo del espacio proporcionando un espacio verde y actividades recreativas para los vecinos.