País

Por el aumento de casos de faringitis en el país, Salud brinda recomendaciones

Luego de que el Ministerio de Salud de Nación alertara por el aumento del 281% de casos de faringitis aguda y otras infecciones cutáneas, Nuevo Diario dialogó con la Directora General de Coordinación Epidemiológica, Paula Herrera.

La profesional aclaró que no se trata de un nuevo virus, e hizo hincapié en las medidas de cuidado e higiene para prevenir contagios.

"Lo que se está alertando desde el Ministerio de Salud es sobre el incremento en los casos de infección invasiva por Streptococcus, que es muy conocido para nosotros porque produce la faringoamigdalitis", dijo y aclaró que desde hace varios años, se viene alertando al respecto de la intensidad de estas infecciones: "cada vez hay más frecuencia y las infecciones son más agresivas".

“No se trata de un germen nuevo ni de una presentación atípica”, remarcó Paula Herrera.

Cabe recordar además que, según indicó Nación, a la fecha las provincias con mayor cantidad de casos confirmados este año son Buenos Aires con 35, Santa Fe con 20, Chubut con 10 y Tierra del Fuego con 10. En comparación al período 2.019-2.022, el año pasado se detectó el mayor número de casos que cerró con 75 contagios.

No obstante, la ausencia de casos hasta el momento en la provincia, no implica la falta de prevención, y es por ello que la referente en epidemiología hizo hincapié en el cumplimiento del calendario de vacunación, las medidas de higiene que aprendimos durante la pandemia y evitar la automedicación: “En una persona que lleva una vida saludable y ordenada, las chances de contagiarse son menores, independientemente de la edad”.

Sobre los contagios en chicos

Frente al dato del Ministerio de Salud, que sostiene que la población con más riesgo de contraerla son los menores de 10 años, la especialista afirmó que esto es el resultado de la exposición mayor que tienen los niños a distintos ambientes, a través de las manos, la saliva. De ahí la importancia de las medidas de higiene.

En cuanto a la sintomatología, Herrera detalló que la misma depende del tipo de infección que se presente: “pero si tenemos fiebre y dolor de garganta persistente, lo importante es consultar al médico y sobre todo no automedicarse porque puede ser el inicio de una infección mucho más grave”, aconsejó y agregó que deben observarse también ante cualquier tipo de erupción rojiza que se presentara en la piel. Por último, explicó que pese al alto grado de contagiosidad que presenta, el mismo es totalmente reactivo a los antibióticos, por lo que al ser medicados los pacientes presentan rápida mejoría.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior