Interés general

Según la auditoría, en EDESA no hubo errores de facturación en el norte provincial

Mediante resolución N°995/23, el ENRESP informó que concluyó el proceso de auditoría a la empresa EDESA SA; iniciada a raíz de denuncias de sobrefacturación en los servicios de diciembre de 2.022 por usuarios de Orán y San Martín. A tal fin, se emitió en el momento la resolución N° 32/23.

Asimismo, se determinó congelar las facturas para la región a los valores de noviembre de 2.022 hasta finalizar la auditoría. La conclusión es que no hubo errores en la facturación.

Tras el estudio y el consecuente informe del área de Gerencia Económica sobre la totalidad de la facturación en ambos departamentos, se concluye que no hubo errores en los importes facturados en los conceptos de Cargo Fijo, Energía Activa, ni subsidios. En el mismo estudio se resalta que los altos registros (se llegó a 55 grados de térmica el 9 de diciembre de 2.022) incrementaron el consumo del servicio eléctrico y tal demanda resultó en las facturaciones del mes Diciembre/22. La empresa presentó los históricos de consumo de la totalidad de usuarios bajo análisis, para corroborar que las lecturas informadas en el archivo de facturación (usadas para el recálculo de las mismas), coincidieran con las detalladas en dichos históricos y en el archivo de facturación pertinente.

Aún más, del detalle elevado por EDESA, arroja que el histórico de consumo de 233 usuarios (160 residenciales y 73 comerciales) no habían sido remitidos y tras ordenar que se presentaran, notaron que los consumos históricos remitidos no correspondían con los detallados en el archivo de facturación; situación observada en 114 casos de usuarios Residenciales y 15 de usuarios Generales (129 usuarios en total); por lo que se pidió mayor información a la empresa, quien a su vez argumentó que se trataba de nuevos usuarios (Nota DSCE 439/23 – fs. 277).

De igual manera, el estudio incluye porcentuales de los hábitos de consumo del grupo de usuarios en el período de análisis contra el promedio de consumo del mismo período en 2020 y 2021. De dicha comparación, surge que un 61.60 por ciento aumentó el consumo. Aparte, en un análisis comparativo del consumo registrado en el período noviembre/22 y diciembre/22, el 25.91 por ciento aumentó el consumo el 30 por ciento en diciembre en comparación a noviembre, el 18.37 por ciento aumentó el consumo entre el 30 y el 50 por ciento, el 23 por ciento lo hizo entre el 50 y el 100 por ciento.

Más costo y consumo

De este modo, la auditoría llevada a cabo por las Gerencias Económica y de Energía Eléctrica del ENRESP, concluye que los aumentos en la facturación del servicio en los departamentos Orán y San Martín para el período Diciembre/2.022, se deben esencialmente, a dos razones:

A un mayor consumo de energía eléctrica para superar las elevadas temperaturas registradas en dicho período, conforme el registro  del Servicio Meteorológico Nacional, sobre el récord histórico de temperaturas máximas en las localidades de Orán y Tartagal (Diciembre/2.022). También responde, según el informe, a un mayor costo en el precio del abastecimiento de la energía eléctrica, costo que fuera establecido por la Secretaria de Energía de la Nación para el trimestre Noviembre-Diciembre/22-Enero/23 por Resolución S.E. N° 719/22.

 

 

 

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