Interés general

Firman convenio para que mineras cuenten con espacios para la lactancia materna

Con el objetivo de la Minería Inclusiva y la promoción de prácticas con perspectiva de género, la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, la Subsecretaría de Medicina Social y las empresas Abra Silbes y Alpa Lithium firmaron un convenio para habilitar espacios de lactancia materna.

Romina Sassarini, secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta; Gabriela Dorigato, Subsecretaría de Medicina Social y las empresas mineras Alpha Lithium y Abra Silver, encabezadas por David Guerrero y Simón Pérez Alsina respectivamente, rubricaron un convenio de colaboración que busca promover la lactancia materna y generar espacios amigables para las mujeres trabajadoras en el ámbito minero.

De acuerdo al convenio al que accedió Nuevo Diario, en el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2.021 – 2.030, uno de los objetivos es la Minería Inclusiva, promoviendo y profundizando la perspectiva de género.

De esta manera, el convenio prevé que la subsecretaría de Medicina Social brindará a las empresas que firmaron asesoramientos para la creación del "Espacio Amigo de la Lactancia", junto con capacitación sobre asesoramientos para las mujeres que requieren apoyo. También, entregará kits de lactancia para equipar los espacios, de uso personal e intransferible de la trabajadora que lo requiera.

El "Espacio Amigo de la Lactancia" es recomendado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la Nación en todo ámbito de trabajo donde haya 20 o más personas con capacidad de gestar o en edad fértil, y consiste en un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar la extracción de leche o el amamantamiento.

El espacio debe ser de uso exclusivo, estar en buen estado de conservación, con lavabos y tomacorrientes suficientes, y una superficie mínima de 6 metros cuadrados. Los equipamientos mínimos e indispensables para la apertura de espacio con sillas o sillones confortables, alcohol en gel, jabones, heladera para guardar la leche extraída, agua purificada, y biombos para garantizar la privacidad.

Durante la firma del convenio, Sassarini destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado para lograr un desarrollo minero sostenible que promueva prácticas responsables y beneficie a todas las partes involucradas. Además, resaltó que este convenio permitirá que las mujeres trabajadoras en el sector minero puedan continuar con la lactancia materna de manera segura y sin tener que renunciar o abandonar sus puestos de trabajo.

Proteger el binomio madre-hijo

Por su parte, Gabriela Dorigato, resaltó la importancia de proteger el binomio madre-hijo y asegurar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

También destacó que la lactancia materna es un derecho humano y que la creación de espacios amigables y adecuados para la extracción y conservación de la leche materna es fundamental para garantizar la alimentación saludable de los niños y el bienestar de las madres.

Asimismo, desde la Secretaría de Energía informaron que la empresa Eramine también cuenta con un convenio similar, que se firmó previo al trabajo en conjunto con el área de salud de la provincia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior