Interés general

Son 19 las personas intoxicadas por monóxido de carbono en Salta

Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas tóxico e imperceptible, que afecta órganos vitales como cerebro y corazón, lo que puede ocasionar la muerte. La advertencia se da en el marco de las intoxicaciones que se registraron durante los últimos días.

En lo que va del año, 19 personas resultaron intoxicadas. Según registros de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en los últimos 15 días se notificaron dos casos, uno en la ciudad de Salta y el otro en Cerrillos.

En el año 2.022 hubo tres decesos a causa de intoxicación por monóxido de carbono y en lo que va del 2.023 fallecieron dos personas.

El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible.

Un gas imperceptible

El monóxido de carbono se produce por mala combustión de estufas, calefones, termotanques, equipos electrógenos a gas, cocinas y calderas. También, por la quema de leña y carbón.

Es un gas muy tóxico, que no se ve, no tiene olor, no irrita los ojos ni la nariz, por lo que las personas se intoxican sin darse cuenta.

Este gas ingresa a los pulmones y se combina con la sangre, disminuyendo el nivel de oxígeno que llega a órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Según la gravedad de la intoxicación, los síntomas que se pueden presentar son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, falta de coordinación, debilidad; pérdida de conciencia, estado de coma; convulsiones; hipotensión; arritmias e infartos de miocardio.

Tomógrafo próximo a inaugurar en el Papa Francisco

En el marco de Plan Federal de Salud para asegurar el acceso igualitario para todos los salteños, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes verificaron el avance de obra y capacitación del personal que atenderá el tomógrafo que en las próximas semanas comenzará a funcionar en el hospital Papa Francisco.

De esta forma el nosocomio del área operativa Sur, que tiene bajo su dependencia 30 centros de salud agrupados en cuatro nodos, más dos puestos sanitarios de parajes rurales y una  población a cubrir de 300 mil personas sólo en el área capitalina, a lo que se debe agregar más de 100 mil que provienen del Valle de Lerma, contará con un equipo de última generación. Los funcionarios recorrieron los diferentes servicios para recabar las demandas de los pacientes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior