La unión de comparsas tradicionales hará un desfile para recaudar fondos
El objetivo principal es recaudar fondos, pero también mostrar la unidad para ser valorizadas nuevamente y recuperar terreno perdido en la realización de los corsos frentes a las asociaciones de danzas provenientes del vecino país de Bolivia.
La Unión de Comparsas Tradicionales, conformada por Los Toba de Villa Lavalle, Los Incas de Villa Chartas, Los Legendarios Mawa de Villa Primavera, Los Guerreros Toikas de Villa Lavalle y Teuco Nueva Generación de Villa San Antonio, se creó hace dos años ante diversas situaciones de índole económica y también, de la representación que mantienen en la Ciudad de Salta.
José Guzmán, cacique de la comparsa Teuco Nueva Generación, indicó en diálogo con Nuevo Diario que decidieron crear la Unión de Comparsas Tradicionales de Salta al verse relegados y apartados del carnaval salteño por la fuerte presencia de las distintas danzas bolivianas, quienes hoy manejan los principales corsos en la ciudad.
“Las comparsas de indios, de unos 30 años para acá, han perdido un poco la vigencia y el atractivo a nivel nacional y mundial que tenían. Se pueden ver en Jujuy, Tucumán, Catamarca o Córdoba, pero es un invento total y netamente salteño. Queremos recuperar terreno”, expresó.
En ese sentido, remarcó que las asociaciones de danzas bolivianas que hoy se encargan de los principales corsos, manejan de forma exclusiva la organización de los mismos dejando aparte a las comparsas de indios, e incluso “nos relegan a los peores puestos y horarios”.
Guzmán además, remarcó que nunca tuvieron apoyo de los gobiernos, ni municipal ni provincial, ni tampoco de ningún organismo o entidad estatal. “Por años lo hemos intentado, pero siempre hubo respuestas negativas”, sostuvo.
Unidos en la necesidad
La unidad entre las tradicionales comparsas se basó en motivos económicos. Hoy, una comparsa con 80 integrantes, tiene un gasto de alrededor 5 millones de pesos para los trajes típicos. Anteriormente, señaló Guzmán, las comparsas llegaban a tener 200 integrantes. En ese sentido, informó que tienen tres formas de generar ingresos: el bingo anual con la aprobación de ENREJA; ferias y ventas de comida y también aportes del propio bolsillo.