Problemas en la transición municipal de Colonia Santa Rosa
La falta de diálogo del ejecutivo municipal sumado a problemáticas de salud del intendente saliente, condicionan la transición en el gobierno de la Municipalidad de Colonia Santa Rosa.
La comuna afrontará en diciembre un recambio en la intendencia debido a que Jorge Guerra, actual jefe comunal, perdió en las elecciones de mayo la conducción del municipio con Juan Navarro del frene Avancemos.
El presidente del Concejo Deliberante, Facundo Domínguez, informó a Nuevo Diario que desde el cuerpo de ediles se interpelo a la secretaria de Hacienda, Carina Medina
El concejo emitió formalmente un cuestionario para conocer el destino de fondos municipales, contrataciones vigentes, regalías que percibe el municipio por explotaciones petrolíferas en la localidad, detalle de movimientos bancarios, libros contables del municipio, partidas no contempladas en el Presupuesto 2022, entre otros datos.
Según la Carta Orgánica Municipal, ante una interpelación por ordenanza del concejo, el funcionario debe asistir, aunque Medina decidió responder por escrito y no asistir al recinto. La Comisión de Hacienda del Concejo desestimó la respuesta y espera resolver pasos a seguir al respecto.
Domínguez especificó que la convocatoria se citó en el marco de la transición que obligatoriamente debe enfrentar el municipio para finales del 2023.
Reprogramar
El presidente insiste en que el concejo debería “reprogramar la presencia en el concejo de la funcionaria en una fecha que ella pueda”, y que en el caso se niegue, el concejo tiene la facultad de avanzar en recurrir a la fuerza pública para obligarla a asistir al recinto. En caso contrario, desde el cuerpo consideran en recurrir a una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El edil advierte que hay poca voluntad de Guerra para avanzar en la transición del gobierno, al punto que no han tenido hasta ahora un encuentro formal los equipos del jefe comunal y de Navarro, quien asumirá en diciembre el mando.
Fuentes de la Municipalidad de Colonia Santa Rosa señalaron a este medio que desde el sector íntimo del intendente Guerra se especula con la posibilidad de pedir una licencia del cargo alegando problemas de salud.
Incluso, funcionarios del ejecutivo se habrían comunicado con concejales para ver cómo avanzar en el caso de que Guerra deje el cargo y sean las autoridades del concejo las que deban asumir el proceso de transición.
Colonia Santa Rosa afronta en medio de la incertidumbre el proceso de recambio en la intendencia, siendo uno de los pocos donde siquiera hubo acercamientos entre la parte saliente y los que deberán asumir en pocos meses.