Trabajan en un protocolo de búsqueda de niñas, niños y adolescentes
El frustrado robo de la beba en Tartagal, volvió a disparar las alarmas sobre la trata de personas, que van desde el secuestro de niños, niñas y adolescentes, la explotación de personas en sus formas más degradantes, hasta el tráfico de órganos.
Al respecto, desde la provincia se encuentran trabajando actualmente en un protocolo único en el país para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes.
Así lo informó a Nuevo Diario Isabel Soria, ex presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, y actual Directora de Relaciones con la Comunidad del gobierno provincial. “Desde siempre las alarmas a nivel nacional e internacional estuvieron siempre presentes, desde diferentes puntos de vista y por ende tanto los comités de fronteras y el concejo federal de lucha contra la trata trabajan desde hace muchos años en políticas de aplicación nacionales e internacionales para luchar contra este flagelo teniendo en cuenta los antecedentes internacionales”, analizó Soria, que además destacó las “permanentes medidas de sensibilización, prevención, y capacitación en toda las regiones más críticas que son el NOA y NEA”.
No obstante, Soria aseguró que “el alto índice de posibilidades laborales que están existiendo en estos últimos tiempos hace que baje automáticamente las probabilidades de captación de posibles víctimas de trata laboral”.
Sobre el protocolo
El diseño del nuevo Plan se apoya sobre los principios rectores del abordaje federal, el trabajo interdisciplinario e intergubernamental, el interés superior de la mujer, persona LGBTIQ+, el niño, la niña y el adolescente, la perspectiva de género y de diversidad, y la no discriminación. Se trata de un protocolo interinstitucional que aspira a avanzar en la planificación, la sistematización la información y traducirla en iniciativas concretas.
Alertas en un mundo hiper conectado
Isabel Soria recomendó “cuidar más a los niños niñas y adolescentes del tiempo en que permanecen en redes sociales; hablar de los peligros que existen y las responsabilidades”. Además, precisó que “si un niño, niña o adolescente desaparece, se deben dar la mayor cantidad de detalles en la denuncia, grupo de amigos, lugares frecuentados, redes sociales, si existía algún tipo de situaciones de riesgo o peleas”. “Todo eso hace a una mayor probabilidad de encontrarlo. Al respecto, sostuvo que el robo de niños es poco frecuente en la provincia, debido al control permanente.
En tanto, alertó si van a una entrevista laboral, siempre pedir el cuit de la empresa o persona que los haya contactado para saber si es o no real.” En ese sentido, sostuvo que la trata laboral es la más vigente en el NOA Argentino.