Detuvieron a una mujer que estaría vinculada en el robo de la beba de Tartagal
Una mujer fue detenida este jueves sospechada de ser responsable del robo de la beba en un hospital de la ciudad salteña de Tartagal y, si bien la misma habría sido registrada por una cámara, hasta ayer al menos no se sabía su paradero.
El robo ocurrió el viernes pasado cuando los padres de la pequeña denunciaron a las autoridades del centro de salud que se habían llevado a su hija de una de las habitaciones. De inmediato, se dio aviso al personal de seguridad del lugar, a la Policía y desde Asuntos Legales de la institución pública presentaron la denuncia formal a la Fiscalía de turno. Poco después, la Gendarmería Nacional decidió cerrar los cruces fronterizos y las salidas de la ciudad de Tartagal con anillos de seguridad para impedir que la persona que se llevó a la beba salga del país.
Cabe recordar, según declararon los padres, que todo ocurrió cuando la estaban higienizando y, al regresar al cuarto N°117, ya no estaba. La nena nació el jueves por la tarde en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal y fue sustraída del sector maternidad del nosocomio.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, "luego de un destacable trabajo llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Salta, se llegó a dar con el paradero de una mujer, quien, conforme a los datos obrantes en la investigación, habría tenido participación en los hechos".
De este modo se especificó que la Fiscalía solicitó al Juez de Garantías 1 en feria, Héctor Fernando Mariscal, la detención de la mujer, medida que se cumplió inmediatamente.
Tras el robo y posterior aparición de la pequeña, la Unidad Fiscal designada por el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, dieron continuidad a la investigación para dar con los responsables del hecho, tarea que fue llevada a cabo por la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Salta.
En cuanto al estado de salud de la pequeña, luego de haber sufrido de hipotermia, dadas las bajas temperaturas cuando la hallaron en un descampado, todavía se encuentra bajo observación de los profesionales del hospital.
Lo que las cámaras revelaron
Fue el propio Ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, quien en diálogo con los medios, dio detalles del operativo que llevó hasta la presunta autora del secuestro.
Así precisó que la mujer detenida se trataría de un miembro de una comunidad originaria Cinco Paraísos. El ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, aseguró que hay pistas muy firmes en base a grabaciones y agregó que, según las primeras investigaciones, "no se trata de una banda organizada que se dedique al robo de bebés". Al mismo tiempo descartó otra hipótesis sobre una supuesta pareja que habría ingresado al nosocomio.
El funcionario provincial destacó el trabajo de la Policía, bajo las directivas del cuerpo de fiscales conformado en feria y abocados para esta investigación. Del mismo modo, reconoció la tarea de la Brigada de Investigaciones, de Gendarmería, de efectivos de la Policía Federal, de la Policía de Jujuy y de Bolivia y la rapidez para el operativo cerrojo en las fronteras.