Colonia Santa Rosa: Tensión en Saucelito por un desmonte autorizado en la gestión Urtubey
La presencia de topadoras alertó a la comunidad del paraje por el desmonte de 290 hectáreas, según señalaron. El desmonte de la zona está autorizado desde la gestión del ex gobernador, Juan Manuel Urtubey.
Rolando Ortíz, vecino del paraje Saucelito, informó a Nuevo Diario el reclamo que la comunidad del paraje de Colonia Santa Rosa lleva adelante por la presencia de topadoras que empezaron a ejecutar un desmonte de al menos 290 hectáreas, según señalaron desde la empresa a los pobladores.
Los pobladores de la zona señalan como impulsor del desmonte al empresario tartagalense Daniel Sanz.
Ortíz confirmó que se realizó una denuncia penal por el hecho y solicitó que la Secretaría de Ambiente de Salta intervenga ante el hecho.
“Pasa que nosotros acá, el monte que tenemos acá es chiquito, no es grande. Y el único monte que hay en el norte es Saucelito. Tenemos animales, se vive en el monte, la mayoría de gente prende leña, corta varillas para los tomates, animales, el único monte que hay en el Norte es Saucelito“, afirmó Ortíz.
Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Producción informaron que paralizaran los trabajos debido a que la picada que realizan las maquinas en el lugar para iniciar con el desmonte, no respetaba los parámetros establecidos por procedimiento.
Sin embargo, el desmonte y cambio de uso de suelo está autorizado desde la gestión de Urtubey, teniendo todas las habilitaciones legales para los trabajos.
Según se informó, el secretario Alejandro Aldazabal se hará presente en la zona para explicar a la comunidad la situación.
En el ejecutivo provincial analizaron todas las autorizaciones para cambios de uso de suelo que vienen desde la gestión Urtubey, y afirmaron que no encontraron irregularidades en el caso del expediente autorizado en Saucelito.
“Si paralizamos todas las autorizaciones que se hicieron acorde a la Ley, la provincia es propensa a enfrentar juicios ante los privados que seguramente va a perder“, señalaron fuentes del Ministerio de Producción.
Ante el hecho, los vecinos buscaran judicializar la situación.