Con un paro total, transportistas en Anta reclaman actualización de tarifas
Transportistas realizaron durante la semana cortes de ruta en el empalme de ruta nacional 16 y ruta provincial 41, donde reclaman que los productores actualicen los montos que se abonan por fletes que realizan los camiones.
Las medidas de fuerza incluyen un paro total de actividades.
El reclamo de los transportistas se da en el marco de la actualización de los pagos que se realizan por el transporte de cargas.
El centro del problema es que los productores no pagan lo fijado en el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), que estableció el pasado 12 de julio una suba del 30%.
El último incremento en la tarifa de referencia para el sector se había realizado en marzo, momento en el cual se alcanzó el incremento del 22%.
Sebastián Mancilla, presidente del Centro de Transportistas de Joaquín V. González, advirtió a Nuevo Diario que los productores de la zona pagan con escalas mucho menor de lo que fija la tarifa referencial fijada por el Ministerio de Transporte de la Nación, tras las mesas de discusión entre el sector transportista.
Mancilla aclaró que por intermediación de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, hay un principio de acuerdo para destrabar el problema.
En concreto, la propuesta de los productores es que la tarifa que se paga por viajes cortos -de 0 a 150 kilómetros- se pague con un 10% por debajo de la tarifa de referencia de julio, algo que desde el sector trabajador están dispuestos a aceptar.
Los centros de transporte buscan que los recorridos de media distancia -150 kilómetros a 500 kilómetros- se pague con un 13% bajo la tarifa de referencia y en la larga distancia buscan que se pague con un 15% menos.
Dispuestos a negociar porcentajes
El hecho es que los productores ven que aún pagando por debajo de las tarifas de referencia fijadas, los costos de viajes de media y larga distancia son altos por las distancias a recorrer.
Por ello Mancilla aseguró que están dispuestos a negociar esos porcentajes para llegar a un acuerdo, aunque reconoció que el paro continuará de manera indeterminada si es que no se logra arribar a un consenso con los productores.
Sin embargo, falta cerrar los montos a abonar en otros servicios.
"De no recibir ninguna solución, el paro es por tiempo indeterminado, no levantamos hasta que no arreglemos y solucionemos el tema porque no estamos fundiendo trabajando", indicó Mancilla.