El comercio salteño busca instalarse como proveedor para el sector minero
La Cámara de Comercio e Industria mantuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Minería de Salta, para articular la incorporación del sector.
Gustavo Herrera, actual titular de la cámara, indicó a Nuevo Diario que fue el sector que representa el que solicitó un encuentro formal con autoridades de la secretaría.
En concreto, los comerciantes buscaban asesorarse sobre la parte legal para que estos puedan proveer de servicios a las mineras que se instalan en Salta.
La realidad del sector es difícil, debido a una sostenida caída del consumo, que se condice con la situación económica que atraviesa el país.
En mayo de este año, los relevamientos realizados por la institución para evaluar el estado de situación del sector, reveló que hubo caídas sostenidas en las ventas de entre un 12% y un 15%. Solo rubros indispensables pueden escapar al fenómeno, mientras que los sectores más afectados son farmacias, combustibles y ópticas.
Ante este panorama adverso, el sector apunta a la minería como una posibilidad sin explorar y con grandes proyecciones de generar ingresos.
"Yo creo que la gran mayoría tiene que estar en condiciones de acceder y la idea es un poco esto, es que los comercios del interior y de capital se inscriban en el registro para estar en condiciones de poder acceder a este desarrollo minero", dijo Herrera a este medio.
El encuentro contó con la presencia del director general de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaría de Minería y Energía, Leonardo Gualpa, quien despejó dudas sobre el acceso al registro, en cuanto a requisitos y modalidades para la inscripción.
Requisito de las mineras para tomar servicios
La inclusión en el Registro de Proveedores Locales de Empresas Mineras viene siendo un requisito de las mineras para tomar servicios radicados en la Provincia, debido al control que establece el estado sobre el mismo y las garantías que brinda. Sin embargo, no hay obligación jurídica a que los proveedores del registro sean tomados por los proyectos mineros, aunque sí que el mayor porcentaje de servicios que contraten sean de origen salteño.
Desde la cámara cerraron una línea directa de asistencia para que los socios salteños puedan asesorarse para la incorporación al registro y empezar a contar como opciones para la gran cantidad de mineras que se instalan y necesitan constantemente la provisión de servicios para el mantenimiento de trabajadores en la zona.
Los requisitos para incorporarse al registro hacen hincapié en la radicación en Salta.