En el norte, entregan 10 nuevas camionetas para asistencia sociosanitaria en 14 localidades
El gobernador Gustavo Sáenz entregó 10 camionetas 4×4 al Ministerio de Salud Pública para fortalecer la atención sanitaria durante el periodo estival en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, que se encuentran bajo emergencia sociosanitaria.
“Esta entrega es parte del refuerzo sanitario de la Provincia durante la época estival. Se trata de camionetas y no ambulancias, para poder llegar a las zonas de más difícil acceso, permitiendo la llegada a pacientes y el traslado de equipamiento médico”, explicó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione durante el acto realizado en el Patio de Banderas de Casa de Gobierno, donde Gustavo Sáenz realizó la entrega simbólica de las llaves.
El titular de la cartera de Salud resaltó el trabajo articulado del Gobierno de Salta y el plan integral que se ejecuta para garantizar una mejor cobertura en los departamentos del norte de Salta.
Los móviles, que dependen del Ministerio de Salud Pública, estarán distribuidos en las áreas operativas de Santa Victoria Este, Tartagal, Aguaray, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Coronel Solá – Estación Morillo-, Rivadavia Banda Norte, Sur y La Unión; Pichanal, Colonia de Santa Rosa y San Ramón de la Nueva Orán.
Tienen como objetivo principal brindar apoyo a los operativos de control en las comunidades, el seguimiento de embarazadas y niños y la asistencia en tratamientos de salud. Facilitarán el traslado de los equipos de salud interdisciplinarios a zonas alejadas, asegurando una atención oportuna y de calidad. Las unidades también se utilizarán en tareas de rastrillaje con equipos de nivel central, para fortalecer la vigilancia sanitaria en las comunidades más alejadas y garantizar el acceso a los servicios de salud.
Comenzó la temporada del programa Refuerzo Estival
La Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, a través del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria del Ministerio de Educación, inició de manera progresiva el Programa “Refuerzo Estival” en el interior de la Provincia.
Más de 40 escuelas abrieron sus puertas este verano para brindar asistencia alimentaria a niños, niñas, embarazadas y madres lactantes, ofreciendo una alimentación saludable y propuestas educativas en espacios diseñados para el aprendizaje creativo.
El Programa “Refuerzo Estival” comenzó el 6 de enero y se extenderá hasta finales de febrero, asegurando el apoyo alimentario a familias en situación de vulnerabilidad social durante el verano. Además, se impulsan actividades destinadas a fortalecer el sentido de pertenencia, los vínculos comunitarios y las relaciones interpersonales en un entorno educativo.
La asistencia alimentaria se extiende a localidades y parajes de alta vulnerabilidad como Santa María, Misión La Paz, Monte Carmelo, El Carpintero, Los Baldes, Misión San Felipe, Vertiente, San Patricio, La Puntana, coronel Juan Solá, Pichanal, Ballivián, La Unión y Rivadavia.
El Programa de Refuerzo Estival incluye talleres recreativos, deportivos, pedagógicos y de cuidado de la salud, diseñados para enriquecer la experiencia de los participantes.