Salta

En dos semanas, Orán evaluará el impacto de sus medidas para mitigar el dengue

En aproximadamente dos semanas, Orán realizará un nuevo muestro LIRA que estudia la cantidad de larvas de mosquito en los diferentes barrios de la ciudad.

El pasado miércoles, el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, recibió a Francisco García Campos, Director de la Coordinación de Epidemiología, y a Sonia Guanca, Jefa del Programa de Enfermedades por Vectores.

En el encuentro, abordaron el “Operativo Verano 2025”, una campaña de prevención y fortalecimiento se enfocará en la vigilancia epidemiológica intensificada durante 14 semanas en toda la provincia. El principal objetivo es reforzar el control y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y por alimentos y agua (ETA).

Orán actualmente se encuentra realizando un trabajo de descacharrado y en dos semanas iniciarán un nuevo muestro LIRA.

Eduardo Vega Said, Coordinador de Enfermedades Tropicales, informó a Nuevo Diario que en cuando finalice el descacharrado, iniciará el muestreo LIRA en conjunto con la Palúdica para conocer la situación.

Orán ya realizó el muestreo en el mes de noviembre, donde los índices alcanzados fueron altos para la zona. En años anteriores, habían detectado entre 1,4 y 1,8, pero el último muestreo dio un índice de 7.31 en la zona de la Ruta 50.

Ante ese preocupante número, iniciaron los operativos de descacharrado de forma inmediata. Durante la semana, el descacharrado era selectivo y los fines de semana, generales.

Con respecto a los casos de dengue, manifestó que por el momento no cuentan con ningún confirmado, pero sí hubo 32 casos sospechosos.

Volver al botón superior