Interés generalSalta

Remarcan la obligatoriedad de los hospitales de atender urgencias en salud mental

El secretario de Salud Mental y Adicciones de Salta, Martín Teruel, afirmó en declaraciones a Multivisión que los hospitales generales tienen la responsabilidad de atender urgencias en salud mental cuando la vida del paciente está en peligro.

Este enfoque busca descentralizar la atención que actualmente recae en el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone.

La declaración surge tras la caída de Lucas Mercado, un joven de 19 años, en la entrada del hospital Ragone. Teruel señaló que es crucial diferenciar entre la atención de urgencias y los tratamientos prolongados que se ofrecen en los centros de rehabilitación.

Según Teruel, la centralización de recursos no es la solución, y se debe ampliar la capacidad de respuesta de los hospitales generales para atender descompensaciones agudas de salud mental en toda la provincia.

Además, el secretario enfatizó la necesidad de capacitar a las fuerzas policiales para manejar emergencias relacionadas con la salud mental. Esto permitiría una intervención más adecuada y efectiva en situaciones críticas.

La atención integral y la distribución de responsabilidades entre los hospitales generales y especializados son parte de los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud mental en Salta.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones efectuó un balance de las principales acciones concretadas en el año 2024, que se traducen en un incremento del número de personas que accedieron a tratamiento y mayor cobertura asistencial.

Al respecto, el titular del Organismo, Martín Teruel, dijo que “el 2024 fue un año muy intenso para todo el sistema de salud pública, porque la situación del país ha hecho que más personas se vuelquen a los servicios que ofrece el estado”.

El funcionario dijo que, en este contexto, hubo un mayor número de consultas, lo que requirió un fortalecimiento del trabajo en áreas operativas donde no se contaba con recurso humano con competencia en salud mental.

Al respecto, Teruel informó que el Ministerio de Salud Pública destinó nuevos profesionales de la Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, y Enfermería como designados o por devolución de servicios, para ampliar la cobertura en las áreas operativas Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Orán, Morillo, El Galpón, Las Lajitas, Rosario de la Frontera, Metán, Cachi, Seclantás, Molinos, La Poma, Rosario de Lerma, General Güemes y Cerrillos.

En la capital, se reforzó el recurso humano de los hospitales Miguel Ragone, Arturo Oñativia y Materno Infantil, y los centros de primer nivel de atención de las zonas norte y sur.

Telesalud Mental Federal

Teruel se refirió también a la implementación del sistema de asistencia remota denominado Telesalud Mental Federal, con el cual se da cobertura a la población de las áreas operativas donde no hay profesionales de salud mental radicados en el lugar.

El mecanismo consiste en que el hospital base del área operativa capta al paciente, o las personas solicitan espontáneamente un turno para consulta por temas de salud mental. El hospital cuenta con un teleconsultorio, es decir un espacio físico provisto con un sistema informático apto para desarrollar la asistencia psicológica o psiquiátrica a distancia, y en la Secretaría de Salud Mental y Adicciones hay dos teleconsultorios organizados para brindar el servicio.

“Con este sistema se ha podido cubrir áreas operativas que no cuentan con profesionales de salud mental, y eso ha permitido que alrededor de 300 pacientes reciban atención de un psicólogo”, dijo Teruel, agregando que “se han cubierto las consultas en psiquiatría de 17 áreas operativas, con alrededor de 70 pacientes atendidos”.

Consulta y Orientación

En el área de consulta y orientación, el secretario de Salud Mental y Adicciones recordó que hay un servicio específico que funciona en avenida Sarmiento 491, donde la atención no requiere contar con turno.

“Ahí pueden consultar las personas con problemas de consumo o familiares que necesiten información y asesoramiento”, dijo Teruel.

El funcionario comentó que en el 2024 “se ha profundizado la descentralización de las consultas, llevando al equipo profesional a los distintos centros de salud de la capital, y articulando con los equipos del primer nivel de atención, para que se puedan recibir consultas y brindar atención ambulatoria en esos centros”.

Volver al botón superior