País

El Gobierno busca ajustar paritarias por arriba del 1%

Nación presiona para revisar los acuerdos salariales superiores al 1% alcanzados recientemente. Entre ellos, el 16% de UTHGRA y el 11,4% de FATSA.

El principal objetivo del Gobierno es encuadrar los aumentos dentro de la pauta salarial del 1% mensual establecida por el Ministerio de Economía. La Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, ya logró un ajuste en el aumento de Camioneros. La pretensión inicial del 15% se redujo a un 5,5% trimestral. Ahora, Cordero presiona para que otros sindicatos sigan el mismo camino.

En el caso de Gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo, se negocia un cambio en la revisión de la paritaria para mayo, extendiendo la vigencia del 16% por un período más largo. Sin embargo, el Gobierno busca reducir el incremento total, que actualmente está repartido en tres tramos (5%, 5% y 6%). Barrionuevo, que supervisa las negociaciones desde Mar del Plata, enfrenta la amenaza de que el acuerdo no sea homologado.

Desafíos con otras paritarias

La paritaria de la Federación de Sanidad, liderada por Héctor Daer, también está en revisión. A pesar de que el aumento del 11,4% ya fue pagado por la mayoría de las empresas, la Secretaría de Trabajo se niega a homologarlo. Daer, que no está dispuesto a modificar el acuerdo, deberá negociar una revisión en febrero bajo las nuevas condiciones del Gobierno.

El sindicato de los trabajadores de edificios (FATERyH), encabezado por Víctor Santa María, logró un incremento salarial del 3,3% en dos tramos.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior