AMT autorizó que el boleto de SAETA suba a $110 a partir de agosto
El directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio que presta Saeta. Con dichos aumentos, el boleto pasará a costar 110 pesos.
El valor del boleto de colectivo registrará un aumento del 78,8%, y se implementará a partir del 1 agosto.
Así lo confirmó la Autoridad Metropolitana de Transporte en la jornada de hoy y tras haber concluído el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte.
La información se conoce tras haber realizado la Audiencia Pública en La Merced, donde se debatió la readecuación tarifaria para la Región Metropolitana.En la actualidad el boleto tiene un costo de 61,50 pesos, y con dicha readecuacion tarifaria pasará a costar $110 pesos.
La AMT emitió formalmente una serie de fundamentos que tomó para autorizar la suba, entre los que se encuentra:
A- El último cuadro tarifario que se aprobó fue en agosto del 2022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio 2022. Es decir, existe actualmente una tarifa con más de un año de desactualización.
B- En relación al período transcurrido la inflación interanual detallada por el INDEC ipc del Nivel General Región Noroeste, tomando junio 2023 sobre junio 2022 es de 115, 25%.
C- En cuanto al incremento salarial interanual homologado por UTA que percibirán los trabajadores del sector es superior al 100% y en septiembre llegará al 192%. Siendo este rubro el que más incide en el costo de este servicio.
D- A su vez también, se tuvo en cuenta los altos incrementos interanuales de insumos relevantes como neumáticos, combustible y además el valor de recambio de las unidades.
E- También se contempló el sistema de gratuidades que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Salta, para los grupos de estudiantes y jubilados (son 161.000 estudiantes con Pase Libre y 36.000 jubilados, en promedio en la región metropolitana).
F- Respecto al subsidio al transporte otorgado por el Estado Nacional, la AMT analizó que si bien el Gobierno nacional asumió un compromiso de incrementar en 2 mil millones de pesos los subsidios al interior de las provincias, hasta el momento dicho anuncio no fue materializado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte.
G- Es importante recordar que existe una gran diferencia en el reparto de los fondos que destina Nación en materia de subsidio para las jurisdicciones del interior del país, ya que el 82% del total de subsidios se concentra en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.
Con este aumento Salta se convierte en la tercera provincia con el boleto más caro en relación al salario promedio que, para diciembre del 2022, rondaba los $131.544.
Sin contar el salario promedio, la provincia se encuentra igual entre las pocas con boletos por arriba de los $100, detrás de Neuquén ($130), Tucumán, Santa Fe, La Pampa (120), y Entre Ríos (117,2). En contraposición, el boleto más barato está en CABA ($55), seguido por San Juan y La Rioja ($60).
SAETA a través de su presidente Claudio Mohr, había solicitado 80% de actualización tarifaria. Eso quiere decir que la AMT otorgó el aumento con 2 centesimas a la baja.