Cultura

Se viene el mes para agradecer y pedir perdón a la Pachamama

“Nos preparamos con tiempo nuestro agosto para agasajar a la Madre Tierra, con nuestras comidas típicas y para agradecer todo lo que nos brindó todo el año, pero además, pedirle perdón por el daño que le hacemos por el impacto ambiental que se produce en nuestras comunidades”, manifestó el cacique Miguel Siares.

Siares, cacique de la comunidad Kollas Unidos y Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande, lanzaron la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, cuyas fechas centrales son el 5 de agosto en San Antonio de los Cobres, y a fin de mes el 31 de agosto el cierre de la celebración en Tolar Grande.

En Salta capital, la ceremonia por la Madre Tierra tendrá lugar el 1 de agosto en el Mercado Artesanal. Luego el 5 de agosto el festejo central se traslada a San Antonio de los Cobres donde se conmemora la 28° de la Fiesta Nacional de la Pachamama, como todos los años en la Estación de Ferrocarril donde llega el Tren a la Nubes, se hace el ritual del convite a la Madre Tierra y en el escenario un espectáculo folclórico para todos los presentes.

A su vez, Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande al hacer referencia al cierre de los rituales sagrados a la madre tierra en esa localidad, señaló que “la energía que se vive en el lugar hace que ese día se viva con emoción, alegría y respeto a la Pachamama”.

Advirtió que en esa localidad hoy la plaza turística hoy “está un poco complicada en este tiempo porque están instalados el personal de distintas empresas mineras que están trabajando en la zona, por eso pedimos que la gente que quiera llegar para el 31 de agosto lo haga reservando el hospedaje con anticipación porque los lugares están acotados”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior