Seguridad

Denuncia penal a sindicalistas por cortes sobre la ruta provincial 28

Manuel Saravia confirmó a Nuevo Diario que avanzó con la denuncia penal a gremialistas de los sindicatos de SIMUSA y ATE, tras el conflicto que la comuna mantiene por el pago del bono a los trabajadores.

Los trabajadores sostienen el reclamo desde hace dos semanas con cortes sobre la ruta provincial 28 y manifestaciones por la localidad.

Por Radio Aries, el delegado sindical "Tito" Vega sostuvo que desde el sector gremial ofrecieron una propuesta de pago al jefe comunal, pero éste no aceptó pagar en tres cuotas, una de $30 mil, y dos de $15 mil.

Saravia, al ser consultado por los hechos, confirmó que decidió avanzar penalmente contra los representantes gremiales dado que el conflicto se encuentra intervenido por una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Salta, que encabeza Alfredo Batule.

Además, el jefe comunal de San Lorenzo informó a este medio que ya se realizó el pago de una cuota del bono extraordinario que fijó la paritaria municipal, por una primera cuota de $30.000.

"Hoy ya lo tenían disponible al bono y no obstante esa situación, marcharon por la ruta 28 y cortaron a la altura de la subida, siguieron con la medida de fuerza y violaron la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, reclamando el pago de lo que ya se había pagado ayer", dijo y enfatizó: “no sólo están al día sino que queda en evidencia que es sólo una pelea interna. Es inentendible que por conflictos gremiales internos un grupo de 15 personas impide que miles de vecinos tengan impedido circular libremente. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía Penal – Delegación de San Lorenzo, y fue dirigida contra los gremialistas que se manifestaron”.

La sombra de “Kila” Gonza

En diálogo con este medio, el intendente también sostuvo que no tiene una fecha de pago asegurada para una segunda cuota del bono, pero que de conseguir más se avanzaría en abonar inmediatamente el compromiso fijado con el gremio.

"Vengo pagando siempre al día los sueldos, pagué el mes de julio que van a cobrar el martes el sueldo, el incremento salarial con el pago de julio ya llega al 66% en lo que va del año, es decir, más esfuerzos que el que estamos haciendo no podemos hacer", se defendió el intendente.

Actualmente el municipio tiene 240 empleados aproximadamente.

Por otro lado, desde la comuna apuntaron a una posible intencionalidad política ante las medidas sindicales que se realizaron, pese a haber cumplido ya con un primer pago del bono. En ese sentido, desde la Municipalidad señalan a la figura de Jorge Gonza, quien preside la seccional San Lorenzo del gremio ATE.

Gonza es hermano del ex intendente y condenado Ernesto "Kila" Gonza, quien actualmente encabeza la oposición política a la gestión de Saravia en el municipio.

Cabe recordar que en el marco de la contienda electoral de mayo pasado, hubo una polarización entre Saravia y Gonza, y si bien el primero finalmente logró acceder a la renovación del mandato, el ex jefe comunal quedó “haciendo sombra” por el municipio.

También es necesario señalar que sobre “Kila” Gonza pesa una condena por corrupción durante su gestión en el municipio de San Lorenzo. No obstante, eso no resultó en impedimento para que se presentara durante las elecciones, y actualmente continúe pujando por ser fuerza opositora en la villa veraniega.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior