Convocan a salteños a participar del primer Censo LGBTIQ+
Hasta el lunes se realizará el Primer Censo Nacional de las condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica que lleva adelante un equipo interdisciplinario conformado por integrantes del colectivo LGTBQ+, Universidades Nacionales, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el CONICET.
Los interesados en ser parte del relevamiento deben ingresar a http://censodiversidad.ar
El censo pretende conocer las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género del país, para que sirva como información a la hora de trazar acciones para la equidad. Cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.
Carla Arévalo, directora del Instituto de Economía Laboral y Desarrollo Económico (IELDE) la UNSa, explicó a Nuevo Diario que el censo abarca e incluye aspectos relacionados con el acceso a la salud, educación, trabajo y discriminación.
Señaló que los relevamientos que se hicieron fueron de menor escala, alcanzando a poca población o bien se centraron en un grupo en particular -por ejemplo, personas trans de alguna provincia puntual-. Al mismo tiempo, dichos relevamientos se han focalizado en especial en cuestiones referidas al acceso a la salud, discriminación o un primer acercamiento a las inserciones ocupacionales. En tanto, este estudio, profundiza en aquellas dimensiones relacionadas con las actividades laborales y económicas de esta población a escala nacional.
"A medida que van llegando respuestas vemos que hay muchas de otras partes del país y pocas de Salta, por eso desde el IELDE empezamos a difundir más la encuesta a nivel local para tener más respuestas de Capital como del interior. Mientras más respuestas tengamos a nivel local vamos a poder profundizar el análisis de Salta", refirió la investigadora.
Explicó que el proyecto está financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Arévalo adelantó los primeros resultados del relevamiento a nivel nacional y se esperará para contar con datos del colectivo salteño.
Señaló que el 33,5% que completó el formulario sufrió discriminación, agresiones o acoso por su orientación sexual.
El 40,8% de trans, travestis, no binaries o género fluido sufrieron discriminación, agresiones o acoso por su identidad de género.
El 18,3% fue agredido o discriminado por compañeros de trabajo o clientes por su orientación sexual y/o identidad de género.
Y el 20,5% recibió mala atención o maltrato en servicios de salud o por profesionales de la salud por su orientación sexual y/o identidad de género.