País

El Tercer malón llegó a Buenos Aires y acampa frente a Tribunales

En el día de la Pachamama, pueblos originarios del norte argentino agrupados en el Tercer Malón llegaron a Buenos Aires para iniciar un acampe frente a Tribunales en defensa de sus territorios, de los recursos naturales y en contra de la reforma parcial de la carta magna jujeña impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Hasta Buenos Aires llegaron más de mil referentes de las comunidades de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario de Santa Fe. 

A partir de las 8 hs del martes, integrantes de diversos pueblos originarios que actualmente viven en Buenos Aires, arribaron a Plaza Miserere para recibir a la columna principal del Tercer Malón, que llegó desde la localidad bonaerense de Merlo, donde pasaron la noche tal como lo habían hecho los integrantes del Primer Malón de la Paz en 1.946.

Pasadas las 9 hs, se realizó una sahumada en simultáneo con ceremonias en cortes que continúan llevando las comunidades en la puna jujeña, tras lo cual iniciaron la marcha por Avenida Rivadavia rumbo al Obelisco para finalizar en los Tribunales de Talcahuano.

Pasado el mediodía, la columna llegó al Obelisco y siguieron viaje hacia Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, donde alrededor de las 13:30 hs, comenzaron con la realización de una ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", al conmemorarse el inicio del "Mes de la Pachamama".

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, en donde, en 1.946, emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras. El segundo malón por la paz fue en 2.006, 60 años después, organizado para demandar al Gobierno jujeño el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de tierras. En este Tercer Malón "el tema central es la reforma inconstitucional de Morales", señalaron los "maloneros".

Reclamo de comunidades

La Confederación General de Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Culturales Indígenas de Argentina, impulsado por Comunidades y sus Organizaciones en Emergencia de la que forma parte Miguel Siares, cacique kolla de la puna salteña, manifestó su acompañamiento a las comunidades que se manifiestan en Buenos Aires.

"Denunciamos que las comunidades indígenas sufren el avance en la destrucción de nuestra Cosmovisión y Espiritualidad, como así se condena al exterminio a nuestras hermanas y hermanos Indígenas cuando no se cumplen las consultas previas y libres, no se reconocen los altos riesgos de impacto ambiental, la pérdida del agua natural, el suelo y un ambiente sano en todo el vasto territorio donde viven las Comunidades. Cada vez que exploran y explotan más nuestros recursos naturales, se llevan hacia afuera el litio, el oro, la plata, el gas, el petróleo y otros", señala un comunicado emitido por el sector. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior