En el Mercado Artesanal celebraron 20 años de ofrendas a la Pachamama
El tradicional Convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta cumplió 20 años y el 1 de agosto cientos de salteños y turistas se reunieron para perdirle perdón y agradecer a la Madre Tierra, entre danzas, comparsas, colores, aromas y sabores.
En la antigua casona hoy remodelada se convocaron el cacique coya Miguel Siares; la comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y Los Inkas del Tawantinsuyo, para ofrendar, pedirle perdón y agradecer a la Pachamama, como una madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
La celebración dio inicio a las 00 horas del 1 de agosto, con el sahumerio con chacha, planta típica de la Puna Salteña, en todos los rincones de la antigua casona, los salones de venta y exposición, los vehículos y a las personas que se acercaron al predio. También se les convidó el popular yerbeao para purificar, limpiar y sacar las malas ondas.
Pasado el mediodía, la comparsa Los Incas del Tawantinsuyo rindieron también sus honores a la Pachamama, con una ceremonia de gratitud del pueblo inca por todo lo que la tierra nos ofrece.
De la celebración principal participaron, la directora del Mercado Artesanal Yanina Lenti, el cacique Miguel Siares y las comparsas invitadas. Previo al convite, se abrió el pozo para su limpieza con alcohol y sacar las bebidas en botellas del año anterior para compartir con los presentes.
Una vez realizado esto, se agradeció a la Madre Tierra por su capacidad de producir, bendecir y engendrar a las plantas, animales y alimentos que sirven como medio de subsistencia para hombres y mujeres, para dar inicio al tradicional convite con bebidas, hojas de coca, cigarros, comidas típicas y el sahumerio.
Luego de la entrega a los presentes el hilo yoky, hilado y torcido a la izquierda como símbolo de protección y amuleto, se repartió entre los presentes el locro, las empanadas y dulces regionales de parte de las Asociaciones de Artesanos del Mercado Artesanal.
La directora actual Yanina Lenti consideró que el Mercado Artesanal es más que un espacio de exposición y venta de artesanías tradicionales salteñas. "Nosotros queremos que se constituya también como todos los espacios con los que contamos hoy en un polo cultural; en eso estamos trabajando y creo que vamos por un buen camino”, puntualizó.
Reconoció lo emocionante que es renovar cada año esta ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra. "Nos da tantas cosas y también en este acto le hemos pedido perdón por todo el daño que le hacemos, pedirle por la salud y el trabajo”, destacó.
“Vamos a seguir haciéndolo todos los años, esto tiene que continuar, es algo que tenemos que transmitirle a nuestra gente, que todos los salteños vivan esta experiencia que es tan linda y tan nuestra, es una ceremonia ancestral que viene de nuestras raíces”, concluyó.
En el año 2016, la Secretaría de Cultura de la Provincia declaró de interés cultural la ceremonia a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta por el impacto cultural y turístico que reviste la celebración.