Economía

Una minera adquirió un terreno en disputa por Catamarca y Salta

La minera Austaliana, Galan Lithium, informó avances en su proyecto de exploración en la propiedad Catalina en el límite entre Salta y Catamarca. El terreno es objeto de una disputa histórica entre las provincias.

Galan Lithium informó que se espera que su adquisición de la propiedad Catalina en el límite entre Salta y Catamarca resulte en un aumento del recurso de carbonato de litio de la compañía entre 500.000 toneladas y 1,5 millones de toneladas. A fines de julio, Galán anunció un avance que le otorgaba el 100% de propiedad del disputado proyecto de litio Catalina en Argentina , terreno que durante más de 100 años ha sido objeto de una disputa fronteriza entre las provincias de Catamarca y Salta.

Informes realizados por la minera establecen una gran potencialidad de producción en el terreno, por lo que se prevé que se avance prontamente con el emplazamiento de plantas de producción.

Sin embargo, la noticia trae a acotación una nueva disputa que deberá iniciar la provincia con respecto al proyecto. Y es que el proyecto insignia de Galan Lithium se encuentra en la vecina provincia. 

El principal problema va a ser determinar a que distrito el proyecto minero deberá tributar regalías al momento que inicie el proceso de producción de carbonato de litio. 

Existe actualmente un antecedente con la minera Livent, que emplazó su planta de producción en un salar que ambos distritos comparten, pero inició su explotación en el lado catamarqueño. 

Esto generó que actualmente el Gobierno de la Provincia de Salta se encuentre en un proceso judicial reclamando el cobro de regalías que actualmente la minera tributa a la Provincia de Catamarca. 

Sobre Catalina

Esta tenencia recién adquirida se superpone con 5.954 hectáreas del proyecto insignia de litio Hombre Muerto West de la compañía, que se encuentra en la provincia de Catamarca. La compañía ahora dice que los datos de exploración validan la prospectividad positiva del área consolidada.

Los resultados preliminares indican que la tenencia Catalina recientemente consolidada forma parte del dominio de rocas fracturadas, afectado por importantes fallas y fracturas que permiten que el recurso de salmuera rellene esta porosidad secundaria.

El director gerente, Juan Pablo Vargas de la Vega, dijo que la exploración ha comenzado en el nuevo terreno de tenencia.

“Nuestra información geológica e hidrológica ha identificado este nuevo objetivo como una oportunidad emocionante para aumentar nuestra huella real de recursos, brindando condiciones excepcionales tanto para la calidad de la salmuera como para el rendimiento productivo”, agregó.

Aparte de su potencial de litio, la tenencia consolidada es un área favorable para la futura construcción de estanques, dice la compañía.

La minera australiana le abonará al dueño de la propiedad el total de la compra a través de la emisión de 9.756.098 nuevas acciones ordinarias de la compañía.

Con información de Minería & Desarrollo – Galan y Small Caps. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior