La historia de Antonela y Luis, después de vivir en un dispositivo PAE
Antonela y Luis son jóvenes titulares del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) desde los inicios del funcionamiento de este programa en Salta.
Compartieron sus testimonios de vida y la importancia de emprender proyectos de vida con el apoyo y la contención que promueve esta política protectora de derechos de chicas y chicos sin cuidados parentales.
El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia implementa en la provincia el Programa de Acompañamiento al Egreso para jóvenes sin cuidados familiares. Este año se cumplieron 6 años desde la sanción de la Ley N° 27.364 que convirtió en política pública nacional este programa que brinda acompañamiento humano y apoyo económico a jóvenes que cumplen la mayoría de edad y deben egresar de un dispositivo proteccional.
En octubre de 2019, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia otorgó a los primeros jóvenes de nuestra provincia los beneficios garantizados por el PAE para emprender la construcción de su vida autónoma. Si bien la Ley tuvo su sanción en 2017, en nuestra provincia se implementa hace 4 años.
"PAE nos brinda un referente y un acompañamiento emocional, psicológico y un apoyo económico. Nos ayuda a tomar la vida de una manera más simple, sin tantos obstáculos, a armar nuestro proyecto de vida. Gracias al PAE pude solventar mis estudios, pagar mi alquiler" es lo que resalta Antonella de su experiencia.
Por su parte, Luis destacó que "PAE estuvo en un momento donde estuve muy vulnerable. Nos ayuda a enfrentar la vida adulta, poder independizarnos" y sobre su futuro expresó que "de aquí a diez años me veo teniendo mi propia casa, especializándome en la carrera que estoy estudiando, estando bien, trabajando y, si se da la posibilidad, ayudar a más gente".
Actualmente el PAE tiene en nuestra provincia un total de 90 titulares.