Con diversas actividades, la comunidad boliviana celebró su independencia
En el marco del 198 aniversario del grito de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia se realizaron una serie de actividades durante todo el fin de semana en nuestra ciudad.
La comunidad boliviana tiene el mayor número de residentes en la Provincia de Salta, calculada en más de 22 mil personas, que trajeron sus costumbres y tradiciones, y que se desplegaron en el Parque San Martín, el sábado por la noche en un gran festival, como también en los actos oficiales que se realizaron en la Plaza Simón Bolívar, ubicada en la intersección de las avenidas Bolivia y Arenales.
Para el festival, el Anfiteatro "Cuchi" Leguizamón del Parque San Martín se vistió con el colorido de la danza boliviana y emanó los sabores de la gastronomía más exquisita de Latinoamérica en una nueva edición de la Serenata a Bolivia, con una importante convocatoria.
Al respecto, la Comisión Organizadora, encabezada por dirigentes y referentes de la comunidad boliviana residente en Salta, destacó el trabajo realizado durante semanas para la exitosa puesta en escena de más de 230 artistas, entre grupos musicales y bailarines que amenizaron durante la noche del sábado una de las fiestas más importantes para los inmigrantes del vecino país.
Además del colorido de la danza, también estuvieron presentes más de 15 cocineras que hicieron de las comidas más representativas de la región el deleite de los presentes: Picante de pollo y lengua, asado de chancho, chicharrón de chancho con mote, saice, pique a lo macho, rangaranga, entre otras delicias que fueron la maravilla de la jornada.
La Serenata a Bolivia es un evento que realiza una comisión organizadora desde hace varios años, si bien tuvo un cese durante la pandemia covid19, en la presente gestión retoma sus actividades para rescatar y compartir parte de la cultura de los inmigrantes bolivianos que residen en la provincia de Salta.
Actos oficiales
Ayer domingo, en la Plaza Simón Bolívar, se realizaron los actos oficiales por el día del hermano país, con presencia de autoridades provinciales, nacionales y representantes de la embajada boliviana acreditados en Salta. En tanto por la tarde, se iluminó el Cabildo Histórico del Norte con los colores rojo, amarillo y verde de la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo y en el marco de la participación de distintos representantes del Estado, destacaron el trabajo con la delegación en Salta de INADI: “Trabajamos en pos de la solidaridad de ambos países hermanos, la interculturalidad latinoamericana y la erradicación de prácticas xenófobas”, resaltaron.
La cónsul Mónica Álvarez explicó que los festejos se realizarán por todo el mes de agosto. Por otro lado, cabe mencionar que habrá distintas celebraciones: “Este mes de agosto es un mes en donde se muestra la fe y la devoción a la Virgen María y a la Pachamama.