País

El municipio de Santa Victoria Este dio de baja un convenio de un pozo de agua

A través de una resolución en el Boletín Oficial se conoció que la Municipalidad de Santa Victoria Este dio de baja un convenio firmado con el gobierno provincial para la realización de un pozo de agua en la Comunidad Mecle.

La comuna recibió una suma de más de $40 millones que debía destinar a la construcción de un pozo de agua que debía abastecer a la comunidad mencionada.

Según un informe elaborado por la Inspección de Obra de la Dirección de Obras Municipales de la Secretaría de Obras Públicas, había una imposibilidad explicita de la comuna de culminar con la obra por deficiencias financieras.

El presupuesto original se realizó con montos correspondientes a valores de noviembre del 2021. La Municipalidad de Santa Victoria Este, solicitó mediante una presentación dar de baja el convenio atendiendo a la imposibilidad del culminar con la ejecución del pozo.

El argumento con el que se defendió la gestión municipal fue la situación inflacionaria del país y al desfasaje económico del presupuesto efectuado. La actualización de costos de obra es algo que la comuna advierte no podía afrontar.

Una práctica común de las intendencias es que cuando la inflación modifica los montos a pagar, es que las gestiones municipales abonen de sus fondos la diferencia que surge de los valores inflacionarios acumulados.

La ejecución de la obra tuvo su inicio en fecha 3 de Abril del 2.023, registrándose un avance físico del 75,49%, por lo que faltando menos de un cuarto de la obra por ejecutar, la misma ya se cayó.

Hasta el momento la comuna no ha informado si se retomará la obra o que se hará con la ejecución a medio terminar de estos fondos.

Rogelio Segundo, diputado del Departamento Rivadavia, se refirió a esta situación ante Nuevo Diario, criticando la decisión de bajar el convenio.

“Qué mal que suceda esto, seguramente que era destinado para una comunidad indígena que tanto necesita y en todo el departamento hay esta necesidad tan grande para las comunidades, hay ganaderos, pequeños ganaderos, criollos que tanto necesitamos eso y que venga y que caiga el convenio. Hace poco nos quitó dos camiones, hay un convenio que era siete camiones, ahora son cinco, reducen más el tema de la emergencia que hay y que vengan a dar de baja el convenio, esto es una cosa grave para mí como legislador”, declaró Segundo y apunto al intendente Rogelio Nerón sobre el hecho.

Segundo dejo entrever que el jefe comunal de Santa Victoria Este “castiga” a aquellos que no lo acompañen en el marco de las elecciones provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior