Salta adhirió al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas
Con el objetivo de promover la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, el gobierno provincial firmó un convenio para implementar el PRONEV en Salta.
El gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón firmaron un convenio para implementar en Salta el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV). El objetivo de esto es promover la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.
El PRONEV es una medida nacional que establece un sistema de etiquetado de eficiencia energética unificado para las viviendas de todo el país. De esta manera, las viviendas se clasifican según su grado de eficiencia en relación al requerimiento global de energía primaria.
La etiqueta que obtienen proporciona información detallada sobre las características técnicas y el rendimiento energético de la vivienda, lo que ayuda a identificar áreas de mejora y posibles intervenciones para aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo.
Los beneficios de este programa incluyen el diagnóstico del requerimiento de energía en viviendas, el establecimiento de una línea de referencia para programas futuros, la información para la ciudadanía y la creación de un sello distintivo para las viviendas.
Asimismo, tiene impactos económicos al reducir el consumo de energía y costos, sociales al generar empleo y mejorar la calidad de vida, y ambientales al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir el uso de combustibles fósiles.
Tras recibir apoyo técnico de Nación, la Provincia de Salta llevará a cabo las acciones necesarias para implementar el programa mediante las unidades ejecutoras a nivel nacional y local: la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.