La suspensión de las PASO tiene media sanción con el PJ y la UCR divididos al votar
![](https://nuevodiariodesalta.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/pagina-3-1.jpg)
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que suspende las elecciones primarias previstas para este año. La aprobación se alcanzó al cabo de más de cinco horas de debate, con la mayoría especial necesaria por tratarse de un tema electoral: 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones.
La aprobación se alcanzó con los votos del oficialismo (39), el Pro (36), el MID (3), parte del radicalismo (16), la Coalición Cívica (6) y otros aliados. El bloque Unión por la Patria votó mayoritariamente en contra, pero tuvo muchos algunos votos a favor, colaborando algunos legisladores tal cual había sucedido el martes en la reunión de comisiones para alcanzar el dictamen. En rigor, de sus 98 miembros, 43 votaron en contra; 25 a favor y hubo 24 abstenciones, además de 6 ausencias. La UCR aportó 16 votos afirmativos; hubo 2 negativos y 2 abstenciones.
De Encuentro Federal, 11 votaron a favor, 4 en contra y una ausencia; de Democracia para Siempre hubo 7 afirmativos; 2 abstenciones y 3 ausencias.
Votaron a favor los 8 de Innovación Federal; los 3 del bloque Independencia; los dos de Por Santa Cruz y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo. Paula Omodeo, Lourdes Arrieta, Osvaldo Llancafilo y Ricardo Garramuño votaron a favor; en tanto que se opusieron los 5 diputados de la izquierda y Roberto Mirabella.
En caso de que el Senado convierta en ley el proyecto en estas extraordinarias, las elecciones primarias quedarán suspendidas al menos por este año, una instancia inferior a lo que originalmente pretendía el Gobierno nacional, que promovía la derogación del sistema. Pero conforme a lo conversado en las negociaciones previas, se llegó a la reunión del plenario que emitió los dictámenes correspondientes con un proyecto limitado a cinco artículos, que suspende durante el año 2025 las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la Ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que instituye el sistema de elecciones PASO.
La aprobación se alcanzó con los votos del oficialismo, el Pro, el MID, parte del radicalismo, la Coalición Cívica y otros aliados. El bloque Unión por la Patria votó mayoritariamente en contra, pero tuvo también algunos votos a favor, colaborando algunos legisladores tal cual había sucedido el martes en la reunión de comisiones para alcanzar el dictamen.
A pesar de que se aprobó la suspensión de las PASO, no se consiguieron consensos para los otros puntos que integraban originalmente la “Ley de Fortalecimiento Electoral”, que limitaba la gratuidad de la propaganda proselitista, incrementaba exponencialmente el aporte que pueden realizar los privados (de un límite del 2% del total de fondos electorales, pasa al 35%) y dificultaba las condiciones para convertirse en un partido nacional.