Salta

En las elecciones del San Bernardo, continúa el binomio Salomón – Cardos

Tras las elecciones de este viernes en el Hospital San Bernardo, la actual dirigencia del nosocomio, a cargo de los cirujanos Pablo Salomón y Fernando Cardos, logró renovar un nuevo mandato. En ese marco, los médicos reafirmaron su compromiso y proyectaron profundizar su programa de capacitación del personal.

Nuevo Diario accedió al diálogo con el reelecto subgerente, médico cirujano, Fernando Cardos, quien agradeció la participación en los actos eleccionarios del viernes pasado.

En un balance de su gestión, la valoración fue positiva: "Fue algo muy complicado el tema de la pandemia, pero afortunadamente nos sirvió para aprender, para crecer juntos como personal del hospital, y aún en ese contexto, consideramos que pudimos plasmar más del 80% de los proyectos que nos planteábamos cuando aspirábamos a la primera gestión."

Consultado por su mirada en relación al antes y después de la gestión hospitalaria de su equipo, el  médico fue cauteloso, aunque advirtió: "encontramos un hospital muy venido abajo, con muy poca tecnología", y recordó entre otras cosas que "en ese momento tan complicado, había un retroceso por falta de aprovisionamientos, que durante nuestra gestión pudimos cambiar", señaló.

El subgerente también destacó el diálogo de su gestión con el gobernador Gustavo Sáenz: "tuvimos un apoyo incondicional, tanto de él como de sus ministros, como el de Economía, que supo comprender la problemática en Salud, teniendo en cuenta la trascendencia del Hospital San Bernardo como cabecera y que, como tal, merecía la atención que tiene actualmente". Del mismo modo se refirió a los distintos funcionarios a cargo de Salud, al tiempo que resaltó el acompañamiento del Ministro de Seguridad de la provincia durante la época de pandemia por la cobertura, la capacitación y seguridad necesarios para esos momentos tan trascendentales.

Un largo camino profesional de 25 años

Recientemente, el médico Fernando Cardos recibió un reconocimiento por sus 25 años de trabajo en el citado hospital. Empezó como concurrente del servicio de cirugía general, luego hizo la residencia de cirugía hasta alcanzar la jefatura. A continuación se dedicó de lleno a la cirugía. "Hice guardia todas las noches de la semana, y luego pasé al servicio de endoscopía, donde quedé como médico de planta", relató Cardos sobre su extensa tarea en el hospital, al que abrazó como su segundo  hogar. "Tuve la oportunidad de ser gerente de atención a las personas en otra gestión, y eso me permitió ver de otra forma el trato con la gente", dijo, y aseguró que fue el impulso para avanzar en la idea de gestión, de la mano del doctor Pablo Salomón (compañero de residencia), con quien integra la dupla que comandará al San Bernardo por los próximos cuatro años, y a quien le destaca todas sus capacidades, y no descarta sea un posible "ministrable" para la provincia: "la última parte de nuestra carrera con Pablo (Salomón) es la gestión, y no me queda más que agradecimiento y recuerdos hermosos que viví a lo largo de estos 25 años".

"Apostamos siempre al conocimiento, a la capacitación, al crecimiento tecnológico del hospital y a la excelencia, y tuvimos muy buena aceptación por parte de todo el hospital en general", dijo, y destacó la capacitación de distintas áreas y servicios, con la idea de alcanzar la totalidad de los recursos humanos. En esa línea, Cardos adelantó la serie de convenios firmados con las casas de altos estudios de la provincia, para promover la capacitación de alumnos y alumnas de las distintas carreras, a través de un sistema de prácticas, que venga desde la medicina, farmacia hasta la administración, acondicionando correspondientemente la estructura del nosocomio a tales fines.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior