Padres TEA-TGD proponen tomar conciencia sobre el autismo en elecciones
La masiva convocatoria a los comicios electorales también resulta un espacio propicio para generar conciencia y empatía. Así lo analizaron desde el colectivo de Padres TEA-TGD, por lo que definieron enarbolar una campaña de sensibilización sobre el autismo.
En las redes sociales de los distintos grupos de padres de todo el país lanzaron la propuesta: “Nos pongamos nuestras remeras de Hablemos de Autismo y vayamos a votar con ellas”, sostienen y argumentan: “allí, donde estés en todo el país, es una gran posibilidad de concurrencia masiva para visibilizar nuestro mensaje, y también, porque no, reconocernos en una fila o sede de votación, generar lazos y amistades y dilatar más esta gran marea azul”.
Nuevo Diario dialogó con el referente de TGD Padres TEA Salta, Luis González, quien destacó la iniciativa en la búsqueda de visibilización, que se suma a un pedido de fondo, que es el de colocar a la discapacidad en la agenda política, para los candidatos y candidatas que después de las PASO, se encaminarán a la recta final, con modelos de políticas en distintos temas.
“No hay propuestas de ningún candidato en relación a políticas de discapacidad, salvo uno”, alertó González que además criticó la ausencia de sensibilidad en las distintas campañas: “no se dan cuenta que la discapacidad es transversal, y no está en agenda, sigue siendo invisible para los demás”.
En ese aspecto, el referente recordó que no se trata de algo nuevo, y que es una iniciativa que se pone de manifiesto en cada expresión democrática de estas características: “está muy bueno que haya surgido esta iniciativa a nivel nacional”, resaltó
“A diferencia de lo lamentable de estas PASO, esperamos que para octubre se empiece a hablar de lo que es discapacidad, los nomencladores nacionales para los prestadores de servicios para personas con discapacidad, el ajuste en las prestaciones y apoyo para las personas con discapacidad, y puntualmente sobre el autismo, la implementación de la Ley 27.043, siempre falta mucho, y tal vez es una oportunidad para que quieran hablar de esto en verdad”, concluyó.
Derechos de las personas con discapacidad a la hora de votar
El artículo 16 de la Constitución establece el principio de igualdad entre los habitantes de la Nación, que debe ser aplicado también a las personas con discapacidad. Por lo tanto, deben tener las mayores facilidades para poder emitir su voto como cualquier conciudadano. Es responsabilidad del Estado garantizar la accesibilidad del lugar de votación. Es decir, todo edificio habilitado para las elecciones tiene que tener las rampas necesarias, con las características establecidas por la ley 22.431 de protección de las personas con discapacidad y ascensores, si fuera necesario. Cada establecimiento contará con una mesa de votación accesible (MVA), en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación permanente o transitoria. Será habilitada en el espacio de más fácil acceso y más cercano a la entrada. También funcionará como mesa común. Las indicaciones tienen que ser claras y tiene que haber dispositivos para que las personas con discapacidad visual las conozcan. Las autoridades de mesa tienen la obligación de estar entrenadas para ofrecer apoyo a las personas con discapacidad que se acerquen a votar.