Seguridad

Consumo de alcohol y compra de votos, las faltas en las elecciones

La Policía de Salta relevó las intervenciones que tuvo durante la jornada electoral. Hubo denuncia por compra de votos.

Si bien el proceso eleccionario transcurrió con tranquilidad, la Policía tuvo varias intervenciones y labró 35 infracciones contravencionales, en su mayoría por consumo de alcohol en vía pública, de los cuales cuatro se aplicaron a comercios por venta de bebidas alcohólicas. También recibió dos alertas por personas que ofrecían dinero a cambio de la emisión de votos. 

La Policía emitió un total de 6654 certificados que justifican la no emisión de votos, mil más respecto a las elecciones provinciales de mayo último. 

"El control de cumplimiento de la veda electoral inició el sábado a partir de las 20 hs, que incluyó venta y consumo de bebidas alcohólicas, funcionamiento de locales comerciales y gastronómicos hasta las 24", indicó a Nuevo Diario la subcomisario María Estrada. 

Respecto a la compra de votos, la funcionaria policial detalló que la primera alerta se recibió a las 9:30 hs, en la que se indicaba que una mujer de aproximadamente 60 años en inmediaciones a la escuela Delfín Leguizamón del barrio Santa Cecilia ofrecía dinero a cambio de votos. 

"La patrulla ubicó a la señora, la identificaron, pero no tenía en ese momento ningún elemento que hiciera presumir que fuera cierto. Se puso en conocimiento de la Fiscalía Federal que solicitó que se labren los informes y se la identifique en forma simple", informó Estrada.

Situación similar ocurrió en cercanía a la escuela Brigadier Arenales de Villa Cristina, dónde dos hombres, de 25 y 31 años, tenían en su poder votos que entregaban a transeúntes. La  Policía constató que efectivamente los sospechosos tenían los votos. Por orden judicial se secuestraron las boletas  y se las identificó en forma simple.
Todas las actuaciones fueron elevadas a la Fiscalía Federal. 

Las actuaciones policiales continuaron hasta pasadas las 23 en inmediaciones a Correo Argentino para acompañar el traslado de las urnas. 

En Edesa, durante la jornada, se reforzó la seguridad para evitar incidentes en las terminales que puedan provocar algún apagón en zona de votación. 

El operativo de seguridad fue diagramado con todos los recursos operativos y logísticos de las 14 Unidades Regionales que brindaron cobertura en todas las localidades de Salta. 

La cobertura de seguridad se hizo en la parte externa de más de 500 establecimientos educativos. Hubo además patrullajes en zonas estratégicas y monitoreo virtual de las cámaras del Centro de Videovigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior