Andrés Giordamachi designado por el senado en el Comité contra la Tortura
La designación se da en el marco del concurso abierto convocado por el senado provincial el pasado mes de julio. Giordamachi representará al cuerpo por 4 años.
Una comisión especial encabezada por el senador del Departamento La Poma, Dani Nolasco
El comité se puso en funcionamiento en febrero del 2022, conformado por Rodrigo Solá, Cristina Cobos, Ramón Corregidor (por la Cámara de Diputados) y Marcelo Robles (por la Cámara de Senadores).
Sin embargo, el organismo también está compuesto por un Consejo Consultivo donde las cámaras y otras instituciones debían avanzar en designar personal para su puesta en funcionamiento. Estas designaciones son las que no avanzaron en su gran mayoría y las que reclaman desde el Comité que se empiece a normalizar.
En este caso, el senado confirmó la designación de Andrés Giordamachi como representante de la cámara alta en este consejo interno del comité.
En la terna le siguieron Leonardo Ezequiel Ramos y Antonieta Plaza Díaz quienes reemplazarán al anterior en caso de renuncia. Cabe recordar que el cargo dura por 4 años.
Nolasco fue la persona que encabezó la comisión y tomó las entrevistas a los distintos aspirantes a ocupar el lugar.
En dialogo con Nuevo Diario, el legislador dio detalles de los criterios que utilizaron junto a sus pares para avanzar en la designación de Giordamachi.
“La verdad que hubo muy buenos perfiles de los profesionales, pero bueno, había que decidir y realmente los que fueron ternados, en este caso, la verdad que cuentan con mucha vocación, con muchas ganas de trabajo y con un conocimiento real en el terreno porque conocen bien del tema. Uno queda muy tranquilo de que haya profesionales formados en este tema y muy interesados”, sostuvo el legislador.
El senador además también opinó al respecto de la situación carcelaria de Salta, más aún con la implicancia que tiene hoy el Comité en la temática.
“Es muy preocupante, tenemos tanto en la Alcaidía como la cárcel misma superpoblación con muchas carencias, ayer hablábamos del tema sanitario, el tema del uso de las instalaciones. La verdad que es una carencia muy preocupante en el cual creo que tendríamos que ver otras herramientas”, manifestó Nolasco.
En ese sentido Nolasco asevero que es necesario que la Provincia avance en una política de despoblamiento de las cárceles, haciendo énfasis en los presidiarios que están en condiciones de acceder a una domiciliaria, con especial hincapié en la resocialización de los mismos.
Además de los ternados, otro de los aspirantes a ocupar el cargo fue Ángel Sarmiento ex director de Política Penales de la Provincia e imputado en el marco de la causa que investiga el crimen de Darío Monges.