La UNSa presentó la cátedra sobre Discriminación, racismo y xenobofia
Autoridades nacionales y provinciales del INADI y de la Universidad Nacional de Salta presentaron recientemente la cátedra “Discriminación, Racismo y Xenofobia desde una perspectiva de Derechos Humanos en la Argentina”.
El programa de formación virtual autogestionado de 32 horas con cuatro módulos, está destinado a toda la comunidad universitaria de la UNSa (estudiantes, docentes, no docentes, egresados, egresadas y otros).
Del acto participaron el director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Darío Arias y el coordinador de investigaciones y Observatorios, Walter Larotonda (de forma virtual), la asistente técnica Sofía Müller y el delegado Gustavo Farquharson.
Por la Casa de Altos estudios estuvieron el vicerrector, Nicolás InnamoratoPaula CruzAlé GarzónMónica Moya.
También asistieron la responsable del área de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia, Victoria Liendro y directoria del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declerq, entre otras autoridades.
“Este curso representa un acercamiento a toda la comunidad educativa y una forma de seguir defendiendo y sosteniendo los derechos”, destacó la responsable del programa UNSa Inclusiva, Alé Garzón.
En esa misma dirección, la Secretaria Académica de la UNSa, Paula Cruz, aseveró que: “Los discursos de odio se han naturalizado y erosionan las capas más profundas de nuestra democracia. Este curso resulta oportuno y necesario en estos momentos en lo que peligran los derechos conseguidos. Es una gran satisfacción para quienes integramos de la comunidad universitaria, pública y gratuita”.
“Celebro el rol social y protagónico de la universidad y nada hubiera sido posible sin esta decisión política. Debemos valorar las conquistas sociales y políticas, con un estado presente que garantice derechos. Nunca hay que retroceder en materia de derechos humanos y Argentina siempre fue una referencia internacional. Hacia allí debemos seguir caminando”, sostuvo por su parte, el delegado Gustavo Farquharson.
“Destacamos el enorme compromiso de la universidad en la ampliación de los derechos de todos los colectivos. Son tiempos de incertidumbre, angustia y preocupación y la esperanza está en todo lo que estamos haciendo”, expresó por último y en este marco, el director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Darío Arias.