Cultura

Una valiosa escultura de la antigua Salta yace como basura municipal

Desde el año 2020 se viene pidiendo sin resultados a la Municipalidad de Salta el rescate de la antigua escultura “Fuente del Paraguitas” del Parque San Martín, que hasta ahora sigue descartada como basura en la Planta Hormigonera. Juntan firmas para su salvataje.

Se trata de una antigua obra de escultura perteneciente al artista Vito G. Passamai, escultor italiano llegado a la argentina en 1926, según investigó el periodista, documentalista, naturalista e ilustrador Elio Daniel Rodríguez.

Este inquieto salteño amante de la Salta de ayer, inició hace varios años una campaña para rescatarla y restituirla. La rastreó por las dependencias de la comuna hasta que finalmente apareció una fotografía, donde se la puede ver descartada como basura en la Planta Hormigonera Municipal.

De alguna manera sus gestiones habían logrado un consenso de autoridades municipales para su rescate y puesta en valor. No obstante pandemia de por medio, ese compromiso político asumido por el funcionario Gabriel Miremont, quien en algún momento era responsable de la Secretaría de Cultura Municipal, se diluyó.

Asi, la gestión y las promesas políticas de la intendenta Bettina Romero cayeron en saco roto. Lo cierto que hasta la fecha la “Fuente del Paraguitas” sigue sin ser restituida como una de las valiosas y antiguas esculturas talladas en piedra de nuestro patrimonio cultural.

Por la fotografía difundida en el 2021, se sabe que está un predio municipal, descartada como basura entre los escombros. Fue así que Rodríguez decidió insistir con su campaña e ideó elevar un petitorio con firmas de los vecinos pidiendo su restitución en su antiguo emplazamiento en el Parque San Martín o su exhibición en un museo.

Actualmente en el lugar donde estaba, está todavía el espacio vació de donde fue extraída y en su lugar quedó el cantero circular hecho de piedra, solo con plantas ornamentales.

Para Rodríguez, el objetivo sería restituirla a su lugar de origen, pero si eso no fuera posible, que sea exhibida en el Museo de la Ciudad, por tratarse de una valiosa y antigua obra de escultura del patrimonio cultural de la Salta de ayer.

En realidad, cualquier lugar que desde la Comuna se decida para el resguardo de una obra de arte tallada en piedra, sería mejor a que permanezca arrojada como basura o escombro.

Campaña de firmas

Para los vecinos interesados en esta demanda de apoyo a la iniciativa, la campaña continuará ahora con un petitorio de firmas para lo cual se confeccionó un formulario que está disponible en calle Santiago del Estero 611, local 1, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

También se ofrece para este fin, la posibilidad de imprimir el formulario en hoja A-4 como documento de Word, firmarlo y llevarlo al lugar indicado.

El objetivo es salvar este monumento artístico, que “no es solo parte del patrimonio histórico y urbanístico de Salta sino también de la memoria afectiva de nuestra ciudad es que desarrollamos esta campaña. Agradecemos, desde ya y enormemente, la difusión de esta iniciativa”, concluye Rodríguez en su pedido a través de su cuenta Facebook.

4 Comentarios.

  1. Indigna ver tanta ignorancia y desprecio por nuestro patrimonio. Adhiero a firmar para su recuperación y propongo que se pueda hacer también en forma virtual, mediante alguna plataforma del tipo Change, etc. porque se podría juntar muchas más firmas y con rapidez.

  2. Que gran noticia. Movilicemos todos los recursos para esa poronga. Genial ustedes y sus noticias sensacionalistas tendenciosas.

  3. Resumen.: Observemos, nuestra bandera PROVINCIAL, observemos la de Israel.
    Observemos los "changarines", vestidos de GAUCHOS, hotel alejandro primero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior