EconomíaSalta

Trabajadores de El Tabacal se solidarizan con 24 despedidos y van al paro

La Asamblea de los Trabajadores del Sindicato del Azúcar de la empresa Seabord (Ex Tabacal) decidió por unanimidad ir al paro general desde hoy a las 5 AM, por el despido de 24 trabajadores. La situación en Ledesma, Jujuy también es de profunda preocupación, ya que los cesanteados superan el centenar.

Los trabajadores están en alerta en el norte provincial después del despido de 24 empleados de la empresa Seabord en una primera instancia y de 30 más, según confirmaron a este medio.

Ante esta situación la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, convocó este martes por la tarde a una asamblea en donde se aprobó finalmente la medida de fuerza.

Alerta en Ledesma

El Grupo Ledesma confirmó la desvinculación de 165 trabajadores, entre otras acciones, como parte del recorte de sus gastos corrientes, en medio de un escenario complejo en el plano local e internacional. La compañía informó que “está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y, de esa forma, poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio”.

Ante esta situación, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) denunció los despidos de los trabajadores, entre personal de campo y de planta, y convocó a una asamblea para este miércoles. Ahí, definirá un plan de lucha en respuesta a las cesantías.

Luciano Lezano, secretario general del sindicato, expresó que los despidos forman parte de una estrategia por parte de la empresa para “condicionar las negociaciones paritarias 2025”.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) sostuvo que los despidos son una respuesta directa a su solicitud de reajuste salarial, y señaló que la empresa buscaba presionar en medio de las discusiones sobre las condiciones laborales para el próximo ciclo paritario.

Por su parte, el ingenio Ledesma procedió con un recorte de sus gastos corrientes, que incluye la desvinculación de 165 trabajadores, “los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley”. Remarcó que ese número corresponde a menos de un 3% del total de su personal, de unos 6.000 empleados en todo el país.

En un comunicado, Ledesma remarcó que, en el último año, los costos del “negocio azúcar”, el más importante de la compañía, han tenido un significativo incremento, mientras que los precios disminuyeron. Y ejemplificó: los salarios por paritarias aumentaron 220%, mientras que los valores del azúcar en góndola bajaron, tal como lo han reflejado los informes mensuales del INDEC sobre inflación. Lo mismo ocurrió con el resto de los costos: logística, servicios e impuestos.

Volver al botón superior