País

Anuncian la quita de planes sociales a imputados por saqueos a supermercados

El Gobierno con la publicación ayer en el Boletin Oficial oficializó la quita de planes sociales a los imputados por los robos en supermercados.

Ya había dispuesto un beneficio de $7 millones a las víctimas de “robos en poblado y en banda” y ahora instruyó a Victoria Tolosa Paz al retiro de beneficios a quienes participaron de los hechos.

Además, se les quitará el cobro de los planes sociales a los imputados en la causa.

En rigor, mediante una nota firmada el viernes y publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida había sido anticipada este miércoles por el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa desde la ciudad estadounidense de Washington.

En ese momento, indicó que los comerciantes que fueron saqueados recibirían una compensación por parte del Estado nacional.

“Creemos que la gente de trabajo que es víctima de un delito necesita del Estado en su capacidad de respuesta y protección”, comentó el ministro y continuó: “Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. En este sentido, será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados”.

“Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”.

La ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, indicó que se pidió la nómina de los detenidos. El objetivo es cruzar la información con la nómina del Potenciar Trabajo. Hay 8 de los 92 detenidos por los hechos de público conocimiento que dejarán de percibir el beneficio.

Agitación por redes sociales

Detectaron grupos de WhatsApp y agitación por redes sociales, detrás de los robos organizados a comercios y supermercados ocurridos en distintos puntos del país y principalmente en la zona oeste y norte del Gran Buenos Aires, según señalaron fuentes oficiales y judiciales.

Los resultados de los primeros días de investigación permitieron determinar, además, que en muchos casos hubo personas con antecedentes penales involucradas en los hechos delictivos y que están en expedientes judiciales.

Hasta ahora, los robos organizados fueron provisoriamente encuadrados como "robo en banda en poblado" con penas de hasta 10 años de prisión.

Temor y precio de la carne

El titular de la Cámara de Matarifes reconoció que el temor a los saqueos conspiró contra la normal operatoria de la cadena carnicera.

Recién el miércoles volvieron a operar algunos frigoríficos de vaca que estaban pasivos en las ventas, y los precios volvieron a dar marcha atrás respecto al día anterior, en un claro retroceso respecto de las subas registradas la semana pasada, indicó Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA). Y agregó que particularmente, estas últimas 48 horas, con el tema de los saqueos y la incertidumbre que estamos pasando, hace que haya poco abastecimiento a las carnicerías.

Sin embargo, se encargó de dejar claro que no está en riesgo la normal provisión de carne.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior